Discotiendas se mantienen

Los propietarios de las tiendas de discos que aún funcionan en la ciudad comentan el pasado, presente y posible futuro de sus negocios.

Hubo un tiempo en el que se vendían en unos días cajas enteras de discos de artistas nacionales o extranjeros.

Esos años los recuerda María Sofía Escobar, propietaria de Discoteca Sophy, negocio que emprendió en 1976 cuando la sensación radial del momento era Llorarás, de Oscar de León.

Discoteca Sophy (se le llamaba discoteca a las tiendas de discos en ese entonces, cuenta) llegó a tener ocho sucursales. Solo queda la original, la de Río Abajo.

En la puerta del local hay un mensaje de “no” a la piratería, y al entrar hay cualquier cantidad de música en sus vitrinas: salsa, bolero, balada, rimo urbano, típico, jazz y más.

Un plus que ofrecen las discotiendas es tener material que no se consigue en cualquier otro establecimiento que también venda música. Álbumes de La Sonora Matancera, Miguel Aceves Mejía, Los Panchos, Daniel Santos, Bienvenido Granda, Camilo Sesto, Sandro, Los Terrícolas y otros veteranos se encuentran entre la montaña de discos.

También hay instrumentales, karaoke, canciones infantiles y discos con sonidos de aves o de la naturaleza para la relajación, cuenta María Sofía Escobar, quien saluda y llama por su nombre a muchos de sus clientes.

VENTAS Y CLIENTES

En un día normal de venta los clientes se pueden llevar unos 30 discos, y un buen día es cuando alcanzan las 60 unidades, como suele ocurrir los sábados.

“Tenemos un público cautivo y gente que vive afuera, que al venir a Panamá pasa por acá. Hay otros que vienen cada cierto tiempo y preguntan qué ha llegado de nuevo”, relata Escobar, y destaca que Sophy también incursionó en la grabación de artistas nacionales. “Sophy, la de los éxitos”, es el eslogan que se lee en la portada de las producciones.

Muchos de los clientes de las discotiendas que quedan son coleccionistas. Esos son los que mantienen el negocio, apunta Néstor Jiménez, de Súper Discos, tienda especializada en los clásicos románticos y éxitos del ayer en diferentes géneros.

Las melodías más añejas en su repertorio de discos son las del movimiento de la vieja guardia cubana de la década de 1940.

También en los recientes años el CD ha levantado un poco sus ventas gracias al auge de los grupos y artistas juveniles, amados y criticados, señala Peter Hernández, propietario de Volumen Brutal, espacio enfocado en las figuras del rock y que ha diversificado su oferta con ropa, memorabilia y diversos chécheres.

“Ya nadie se mete a este negocio, hay gente que ha llegado, ve el panorama y no se mete, no se arriesga. Somos los que estamos”, comenta el empresario con unos “100 años” de experiencia en el medio musical, dice en broma.

DECLIVE

A partir de 2002 se inició el cierre o cambios en algunas tiendas de discos, como consecuencia de la piratería del formato físico de la música, señala Jorge Luis Escobar, director ejecutivo de Discos Tamayo, discográfica que mantiene una de las 10 tiendas que llegaron a operar. Su propuesta de venta se enfoca en material hecho en Panamá.

“Ya en 2005 en adelante los hábitos de consumo de la gente en el segmento de 12 a 25 años se fueron ligando cada vez más al consumo de música a través de dispositivos portátiles: celulares, reproductores de música y ahora tabletas, quedando el formato físico más ligado al segmento del público de 25 años hacia arriba”, relata.

Según Escobar, el género menos afectado fue el típico y el folclore, “que han mantenido ventas importantes hasta la fecha, aunque menores que en la década de 1990. El más afectado fue el género urbano, cuyo consumo en formato físico se redujo dramáticamente”.

Hay leyes contra la piratería, pero no se respetan, ese es el problema, dice María Sofía Escobar.

Pero luce confiada. Mientras queden personas que compren material original, “el de verdad”, habrá discotiendas.

DISCOTIENDAS AYER Y HOY

35

Discotiendas era el promedio de estos negocios en Panamá en décadas pasadas.

5

Son las tiendas especializadas en venta de discos que permanecen abiertas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código