Diseños y creatividad

Si bien la creatividad no se puede enseñar, existen algunas sugerencias para estimularla y ponerla en práctica.
Luz Eliana Tabares habló de los signos y sus mensajes. LA PRENSA/Eric Batista. Luz Eliana Tabares habló de los signos y sus mensajes. LA PRENSA/Eric Batista.
Luz Eliana Tabares habló de los signos y sus mensajes. LA PRENSA/Eric Batista.

La semiótica es una rama de la filosofía que estudia “cómo los seres humanos crean significados y sentidos”, afirmó Luz Eliana Tabares, docente de la Universidad del Arte Ganexa y expositora de Semiótica de la moda: una perspectiva desde la creatividad, la cuarta presentación del ciclo de charlas del Mercedes-Benz Fashion Week Panamá, realizada ayer jueves en el salón Portobelo del centro de convenciones Atlapa.

Con la moda se construye un concepto, una idea que otorga un significado y un sentido a una visión, aquella que le pertenece al diseñador.

“La creatividad no es exclusivamente producto de una personalidad, sino de aspectos sociales, culturales, familiares y demasiadas aristas para componerla a partir de signos”, agregó Tabares.

“Los signos existen como producto humano que reemplaza otra cosa, pero si analizamos su contexto, casi cualquier cosa es un signo, desde nuestro vestuario y comportamiento, incluso, lo que estamos diciendo, aunque no sea literalmente”.

Si bien un sistema de signos se refiere a estructuras que refieren un tópico, ¿cómo es el proceso para hacer que las cosas signifiquen algo? ¿Cómo crear el significado de lo que hace?

“En los procesos creativos estamos comprometidos a crear un sentido de lo que hacemos”, se refiere Tabares sobre esa facultad humana que ayuda a resolver problemas, confundida con la imaginación y la fantasía.

“La creatividad es una cualidad humana, no exclusiva de los artistas, porque es inherente a nuestro diario vivir; es parte de nuestra esencia. Sin embargo, no es algo que se pueda enseñar. Se puede fomentar, crear escenarios, pero si no estimula o pone en práctica esta será muy básica”.

Si la fluidez, la flexibilidad y la originalidad son tres elementos de la creatividad y, aun así, no puede enseñarse, ¿cómo puede llegar a serlo?

Tabares brindó a los futuros diseñadores asistentes cinco estrategias puntuales: 1. No limitarse solo a conocer de moda. Hablar con expertos de otras disciplinas. 2. Estudiar problemáticas. Los problemas son oportunidades de crecimiento, abordando el problema de una manera que inspire goce y gusto. 3. Proyectar amor por lo que se hace. 4. Hacer preguntas. No habituarnos a las preguntas que tengan respuestas automáticas. 5. Colaborar, ya que “la moda tiene que ver con actitudes, formas de vida y relación con el ambiente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código