Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Disfrute de la bebida... sin pasarse

Un médico y un psicólogo proponen consejos para paladear y disfrutar mejor las bebidas, como el vino, cavas o licores, sin caer en los excesos.

Temas:

El alcohol que se ingiere es igual si la bebida es destilada o fermentada, en combinado o no; todo depende de la cantidad. El alcohol que se ingiere es igual si la bebida es destilada o fermentada, en combinado o no; todo depende de la cantidad.
El alcohol que se ingiere es igual si la bebida es destilada o fermentada, en combinado o no; todo depende de la cantidad.

Beber alcohol de más durante las fiestas de fin de año hasta emborracharse, no solo pone en peligro la salud ajena, si se conduce bajo los efectos del alcohol, sino también la propia, a causa de la resaca, los problemas digestivos y en último extremo el coma etílico.

Todos estos daños colaterales del exceso de alcohol pueden evitarse sin necesidad de privarse de los vinos, cavas y licores, e incluso disfrutándolos más y mejor, si se siguen unas sencillas recomendaciones para consumir con moderación sin llegar a emborracharse.

“Al beber hay que tener en cuenta la graduación alcohólica y que las bebidas destiladas son más fuertes que las fermentadas, y al ingerirlas se consigue una mayor alcoholemia (cantidad de alcohol en sangre) más rápidamente”, explica el doctor Eduardo Polania, del equipo médico de Aparato Digestivo, del Grupo Quirón Hospitales (www.quiron.es).

Respecto a la bebida, Polania cree que “la mejor es aquella que mejor combine con el plato a acompañar, aunque los vinos tintos en moderada cantidad pueden ser beneficiosos para la salud cardiovascular”.

Según Polania, el alcohol es un tóxico que afecta directamente a los tejidos, así que las cantidades diarias recomendadas son un máximo de 30 gramos de alcohol por día: es decir, 300 ml de vino y 1,000 ml de cerveza, dependiendo de la graduación.

“El alcohol tiene un alto valor calórico, o sea que puede servir como fuente de energía para nuestras células, pero son calorías vacías, no aportan ningún micro ni macro nutriente esencial”, según este médico.

“La gente que tiene problemas con el alcohol siempre sufre algún estado nutricional carencial, y por eso es bueno acompañar la bebida con la comida, con lo que se disminuye la absorción del alcohol a nivel del torrente sanguíneo (alcoholemia)”, explica Polania.

ESTAR “ALEGRES”

“La primera clave para beber de forma responsable es saber cuál es la reacción de nuestro cuerpo ante el alcohol. Cada persona metaboliza este compuesto de forma diferente. Conocernos y tener claros nuestros límites es fundamental para saber cuándo parar”, señala la psicóloga Nuria Javaloyes, de hospital Quirón Torrevieja.

“Si sabemos que con tres cervezas ya estamos ‘alegres’, ese es nuestro límite. Hacer una lista personal de las razones por las que no queremos traspasar esa raya nos ayudará a recordarlas cuando estemos en la situación en la que nos tienta el exceso”, señala Javaloyes.

“La absorción del alcohol depende directamente de la velocidad a la que se bebe. Cuanto más rápido bebamos, mayor será la velocidad de absorción y la cantidad total de alcohol que pase a la sangre”, dice la psicóloga, quien recomienda “beber pausadamente, separar en el tiempo las bebidas que vayamos consumiendo y también intercalar alguna bebida no alcohólica entre dos bebidas alcohólicas”.

DECIR ¡BASTA!

¿Cómo sabemos que es el momento de decirnos hasta aquí? Nuria Javaloyes responde: “Beber responsablemente no se traduce en ser abstemio; se trata de consumir alcohol de forma moderada, controlándonos para que nuestra velada no acabe con una tremenda borrachera que pueda traer consecuencias mayores”.

Los efectos del alcohol dependen de la edad, sexo y peso, “por lo que cada uno de nosotros debe saber cuáles son las sensaciones corporales que indican que el alcohol ya nos está afectando”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código