Disqueras ´survivor´

Hasta finales de la década de 1990, en Panamá habían 16 sellos disqueros. Hoy quedan 4 activos.
LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

Fue en la década de 1970 cuando la industria musical en Panamá vivió su época dorada. La gente esperaba los discos con ansias, y se llegaban a vender hasta 50 mil copias de un álbum.

El volumen de trabajo era grande, y algunas de las figuras del momento eran Solinka, Toby Muñoz, Bush y su Nuevo Sonido y Los Beachers, recuerda el empresario Dumas Torrijos, quien por aquel tiempo tenía la disquera Época Records, una de tantas que se desempeñaron en el país, empresas que de a poco van desapareciendo.

Hasta finales de la década de 1990, en el istmo habían 16 discográficas nacionales y hoy, realmente activas, quedan 4, comenta Jorge Luis Escobar, de Discos Tamayo.

Event Music, Panamá Music (ambas del género urbano), G Producciones y la decana Discos Tamayo son las sobrevivientes al embate del formato digital, que representa actualmente entre el 40% y 50% de las ventas de música locales, apunta Escobar.

Y con el auge de la música digitalizada, la piratería encontró el nicho para extender su efecto, dice Torrijos, y añade que a la par de los sellos musicales, las tiendas de discos fueron cerrando “hasta llegar hoy a una mínima expresión” dentro del mercado.

Cuando los números empezaron a bajar, quienes no se adaptaron y no se subieron al tren de la transición se fueron quedando atrás, resume Escobar.

El resultado ha sido que para seguir en el negocio, el concepto de las disqueras cambió y se volvió más amplio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código