Dolencia masculina

En Panamá, el 35% de los nuevos casos de cáncer es de próstata y el 23% de las muertes es atribuido a este mal.
Este cáncer es el resultado de la malignidad de células de la próstata, una glándula que está debajo de la vejiga en los hombres. FOTOLIA. Este cáncer es el resultado de la malignidad de células de la próstata, una glándula que está debajo de la vejiga en los hombres. FOTOLIA.
Este cáncer es el resultado de la malignidad de células de la próstata, una glándula que está debajo de la vejiga en los hombres. FOTOLIA.

El cáncer de próstata es el primer cáncer en América Latina en cuanto a casos nuevos y el segundo en cuanto a muertes por cáncer entre hombres, según el informe The Globocan Project 2012.

Se trata de un mal que presenta más de 413 mil nuevos casos y más de 85 mil muertes en el ámbito mundial.

En Panamá, el 35% de los nuevos casos de cáncer es de próstata y el 23% de las muertes es atribuido a este mal, según estadísticas de entidades de salud.

El cáncer de próstata aumentó en la población, pero también es cierto y positivo que los hombres se hacen cada vez más el examen, aclara Roberto Iván López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Oncológico Nacional (ION).

Que acudan más a hacerse la prueba puede ser el resultado de que los caballeros escuchan más información sobre el tema y, por ende, están más conscientes de los riesgos.

Los que no acuden es porque aún no han cambiado su forma de pensar o no les ha llegado la información necesaria, comenta López.

En general, el cáncer es la primera causa de muerte en Panamá, recuerda durante un evento de la Farmacéutica Janssen.

PARTICULARIDADES

El cáncer de próstata es el resultado de la malignidad de células de la próstata, una glándula que está debajo de la vejiga en los hombres y cuya función es producir el fluido seminal, detalla José Luis Amador, oncólogo clínico y especialista en tumores sólidos del ION.

Muchos hombres con cáncer de próstata no presentan síntomas y, lamentablemente, se presentan una vez que la enfermedad ha causado metástasis; es decir, cuando ha avanzado a otras partes del cuerpo, añade el doctor David Muschett, gerente médico para oncología y hematología de Janssen.

Del estadio en el que se diagnostique este mal dependerá el tratamiento que se indique, señala José Luis Amador, mientras comenta acerca de las opciones para su tratamiento.

Las posibilidades terapéuticas incluyen la prostatectomía, que es la extirpación quirúrgica de la próstata, también está la radioterapia, las terapias de bloqueo de hormonas y las quimioterapias.

En cuanto al cáncer de próstata avanzado, uno de los objetivos primordiales es el bloqueo de la acción de los andrógenos como la testosterona, favoreciendo la regresión del tumor, cuyo desarrollo es estimulado por esta hormona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código