Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Dr. José Luis Oviedo Choy

10 mitos de la infertilidad

Temas:

La prevalencia de infertilidad en el mundo oscila entre 10% y 20%, e incluso en países subdesarrollados puede llegar hasta 32.6%. Fotolia La prevalencia de infertilidad en el mundo oscila entre 10% y 20%, e incluso en países subdesarrollados puede llegar hasta 32.6%. Fotolia
La prevalencia de infertilidad en el mundo oscila entre 10% y 20%, e incluso en países subdesarrollados puede llegar hasta 32.6%. Fotolia

1 Si me dejé de cuidar este mes y no logré quedar embarazada, tengo infertilidad.

Falso. La infertilidad es la incapacidad de una pareja para lograr un embarazo después de 12 meses continuos de relaciones sexuales sin protección. Las mujeres con más de 35 años o con menstruaciones irregulares deben acudir a un especialista luego de seis meses de buscar embarazo sin éxito.

2 No es un problema común.

Falso. La prevalencia de infertilidad en el mundo oscila entre 10% y 20%, incluso en países subdesarrollados puede llegar hasta 32.6%. En Estados Unidos el 6% de las mujeres casadas entre 15-44 años presenta infertilidad y el 12% presenta alguna dificultad para poder llevar un embarazo a feliz término. Esta prevalencia parece haberse incrementado en las últimas dos décadas mundialmente, siendo cada vez más frecuente que mujeres con nivel socioeconómico alto o de mayor edad pospongan la maternidad por motivos laborales, sociales y culturales.

3 Solo afecta a la mujer.

Falso. Tanto el hombre como la mujer pueden contribuir a la infertilidad. En un estudio de 2002, el 7.5% de los hombres sexualmente activos menores de 45 años reportó acudir con un especialista en infertilidad en algún momento de su vida, y de ellos el 18% fue diagnosticado con algún factor para infertilidad como alteraciones en el semen o varicocele.

4 No existen causas para la infertilidad en el hombre.

Falso. Existen diversos factores que pueden provocar infertilidad en el hombre y pueden ser evaluados con un análisis del semen, que puede identificar problemas en la concentración, movilidad y forma de los espermatozoides. Algunas condiciones pueden alterar la calidad del semen como:- Varicocele: inflamación de las venas a nivel testicular con aumento de la temperatura en esta zona.

-Condiciones médicas como diabetes o fibrosis quística.

-Traumas o infecciones genitales.

-Tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

-Hábitos como el tabaquismo o alcoholismo, uso de esteroides anabólicos, suplementos de testosterona y consumo de drogas ilícitas.

-Exposición a toxinas ambientales como pesticidas o plomo.

5 Es difícil determinar la causa de la infertilidad en la mujer.

Falso. Para lograr un embarazo una mujer necesita contar con un útero, trompas y ovarios funcionales. Cualquier condición que afecte alguno de estos órganos puede causar infertilidad. Hoy se cuenta con pruebas que evalúan la función ovárica, la permeabilidad tubaria y el contorno uterino.

6 No existen factores de riesgo para que una mujer sea infertil.

Falso. Sí existen diversos factores. La edad es el principal factor. Hoy el 20% de las mujeres busca su primer hijo después de los 35 años. En Estados Unidos 1/3 de las parejas en las cuales la mujer tiene más de 35 años tiene problemas de fertilidad. Existen otros factores determinantes como tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, pérdida o ganancia de peso extremo y estrés físico o emocional excesivo.

7 No existen pruebas para determinar si mi pareja o yo somos infértiles.

Falso. La principal herramienta es una historia clínica con interés en los antecedentes sexuales del hombre y la mujer. La evaluación incluye un análisis de semen en el hombre, mientras que en la mujer se determina la función ovárica y la permeabilidad de las trompas uterinas usando pruebas de laboratorio o estudios de imagenología.

8 Soy joven y no he podido tener hijos; no es necesario ir a un especialista.

Falso. La evaluación por infertilidad debe iniciarse cuando una pareja lleva más de 12 meses de relaciones sexuales sin protección y no logra un embarazo. Aquellas mujeres mayores de 35 años deben acudir a evaluación tras seis meses de buscar embarazo. Independientemente de la edad, deben acudir con un especialista en reproducción humana aquellas mujeres con antecedentes de menstruaciones irregulares, endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria y abortos a repetición.

9 Tengo un problema de infertilidad, mi única opción es la fertilización in vitro.

Falso. Después de una evaluación por un especialista en reproducción, se determina cuál es el abordaje más apropiado para la pareja. Si la paciente ovula de manera regular existen tratamientos de baja complejidad, como las relaciones sexuales dirigidas (coito programado) en los días fértiles, y la inseminación artificial intrauterina en los casos en que existan alteraciones en la calidad del semen. En las parejas que no han tenido éxito con ciclos de baja complejidad o se ha encontrado algún factor determinante para infertilidad en el hombre o en la mujer, se realizan técnicas de alta complejidad como la fertilización in vitro, donación de gametos (óvulos y espermatozoides) y diagnóstico genético preimplantatorio.

10 Existe alguna opción de preservar mi fertilidad.

Cierto. En la actualidad muchas pacientes posponen su deseo de buscar embarazo por temas educativos, laborales o profesionales, incluso por no encontrar a la pareja adecuada. Al pasar los años, sobre todo después de los 35 años, la calidad de los ovarios, y por ende de sus óvulos, disminuye drásticamente. Para estas pacientes existe la opción de preservar su potencial de fertilidad al efectuar un procedimiento de congelación de ovocitos en edades tempranas, y después de algunos años utilizarlos en el momento que crean más conveniente. Aquellas pacientes que van a ser sometidas a quimioterapia o radioterapia por tratamiento de alguna patología oncológica pueden verse beneficiadas con esta técnica, incluso se puede hacer la congelación de tejido ovárico para luego ser trasplantado posterior al tratamiento oncológico.

(El autor es ginecólogo obstetra y especialista en infertilidad del Instituto de Salud Femenina. Facebook: ISF Panamá / Email: jloviedo@isf.com.pa)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código