Droga y arte como ejes

El nuevo libro del escritor Juan Cárdenas, ‘Ornamento’, tiene como centro principal las artes y las drogas.

Temas:

El escritor colombiano Juan Cárdenas. EFE. El escritor colombiano Juan Cárdenas. EFE.
El escritor colombiano Juan Cárdenas. EFE.

El escritor colombiano Juan Cárdenas, uno de los autores con más proyección internacional, siempre ha planteado temas candentes en sus novelas, pero envueltos en una escritura hipnótica y radical. Ahora vuelve con Ornamento, un libro con la droga y el arte como ejes.

Un libro “contradiscurso”, como Cárdenas explica a EFE, que acaba de publicar en España y América la editorial Periférica, y que discurre por asuntos como la droga y el arte contemporáneo en una posible hermandad encadenada, precisa el escritor.

, que tiene también tintes fantásticos, narra el encuentro de un científico y un grupo de voluntarias que sirven de conejillos de indias para probar una nueva droga de placer que solo sirve para las mujeres.

Y entre estas féminas de diferentes estratos, pero la mayoría humildes y de poca cultura, se encuentra una mujer extraña a la que el lector solo conoce como número 4. Esta voluntaria será la llave de otra puerta que se abre en la novela al involucrarse con el científico, creador de las drogas y su esposa, una artista contemporánea muy cotizada.

“Se trata de hacerse una pregunta elemental: ¿cuál es el estado de conciencia frente a lo real en la vida cotidiana?, y estos libros míos intentan dar una respuesta en ese estado entre sueño, realidad y fantasía”, subraya el escritor.

Una aventura literaria que intenta alcanzar un estado hipnótico en el lector para llegar a una cierta lucidez, como ya hiciera el escritor en Los estratos, donde con la misma técnica narrativa puso la lupa a la desigualdad y donde la realidad también le sirvió para alimentar su literatura.

Con Los estratos, Cárdenas obtuvo en 2014 el premio Otras voces, Otros ámbitos, un galardón que da una segunda oportunidad en las librerías a una obra sólida y, en este caso, considerada de “culto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código