¿Drogas y buenas notas?

Según un trabajo de ´The New York Times´, los estudiantes de secundaria en EU están abusando de estimulantes recetados para tratar el TDAH. ¿Podría estar pasando lo mismo en Panamá?

Fotolia Fotolia
Fotolia

Ivonne* tiene 16 años y asiste a un colegio privado. Dice que siempre ha sido “distraída”, pero hasta ahora había tenido buenas notas. “Mi falta de concentración nunca había sido un problema hasta que empecé a tener clases especiales, más difíciles y de nivel universitario. Tenía mucho material para estudiar, en clase no podía prestar atención, en casa perdía el tiempo con la computadora o leyendo libros que no tenían nada que ver con la escuela, no entregaba los trabajos y me empecé a atrasar. Llegué a tener las peores notas de mi clase”.

Mientras habla, gira sus dedos constantemente y es obvio que se come las uñas. “No sabía si me faltaba disciplina o qué. No tengo problemas personales ni familiares. Le dije a mis papás que me estaba costando mucho estudiar y les pedí que me llevaran a ver un psiquiatra”.

El médico le diagnosticó trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y le recetó el fármaco Strattera, pero ella dice que “no siente nada” diferente y quiere suspenderlo.

Su amiga Teresita* también fue diagnosticada con TDAH y le recetaron Concerta, cuyo efecto le dura unas 8 horas. Cuando el fármaco se agota en las farmacias usa Ritalina, pero su efecto dura solo 4 horas, así que debe tomar dos pastillas al día.

Hace dos años, Teresita iba a otra escuela (también privada) y por más que “se mataba estudiando” le iba mal. Admite que a veces podía ser un poco “fresca”, pero cuando estudiaba con sus amigas ellas se desesperaban porque se le olvidaban las cosas.

“No me podía concentrar. Me habían llevado tres veces a un psicólogo y nada. Tengo una personalidad súper hyper, y con las pastillas que me mandaron ahora he notado un cambio drástico”, explica. “Las tomo de lunes a viernes cuando voy al colegio. Me ponen calmada, más callada, me concentro bien en lo que tengo que hacer, me quitan el sueño y un poco el hambre, y avanzo rápido cuando estudio. Para mí, sí funcionan”.

Según un reciente artículo publicado por The New York Times, en las escuelas secundarias de Estados Unidos los estudiantes, presionados por la feroz competencia para ser admitidos en las universidades, están abusando de estimulantes recetados para tratar el TDAH.

Entre los más populares, detalla el NYT, están: Adderall XR y Vyvanse (anfetaminas); y Concerta, Focalin XR y Ritalina (metilfenidatos). Los adolescentes los consiguen a través de amigos o “distribuidores”, y algunos falsean síntomas ante sus padres y médicos para obtener una receta.

Estos fármacos, aunque son estimulantes, “desaceleran” a los que tienen TDAH y les ayudan a concentrarse mejor. Pero en aquellos que no tienen el trastorno, actúan como estimulantes, dándoles energía extra y quitándoles el sueño, por lo que pueden estudiar más horas y mantenerse enfocados en los exámenes.

Pero el psiquiatra Alfredo Suescum advierte que estos efectos son temporales y, muchas veces, no se retiene lo que se estudia. Incluso, el usuario puede quedarse dormido y faltar al examen.

Sostiene que estas drogas “son una trampa”, porque son potencialmente adictivas para quienes no tienen TDAH. Además, después de la energía adicional, puede venir un “bajón” y la persona puede tomar otra píldora o caer en un círculo de uso de estimulantes y de tranquilizantes para “desacelerarse”.

La Agencia Federal Antidrogas de EU (DEA) considera a los estimulantes de receta médica como Adderall, Vyvanse, Ritalina y Focalin como sustancias controladas Clase 2, igual que la cocaína y morfina, porque están entre las sustancias de uso médico más adictivas, señala el NYT.

¿Podría estar dándose un abuso de medicamentos de este tipo entre estudiantes en Panamá? VEA 2B

(* el nombre fue cambiado)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código