LA VOZ DE LA ACADEMIA

Duda en el plural de los verbos

En algunos casos, el uso del verbo en singular o en plural (o en cualesquiera de los dos, indistintamente) nos plantea grandes dudas.

Ella es una de las que asistió/asistieron al evento. Lógicamente, solo el plural: asistieron. ¿No estamos hablando acaso de ella, que es una? Veamos: Ella (Patricia) es una (de las muchas mujeres) que asistieron al evento. De las (mujeres) que asistieron al evento, ella es una (más de esas mujeres). Las mujeres asistieron.

Invertir la oración es una manera de saber si el verbo debe ir en singular o en plural:

Yo soy de los que piensa/piensan que se debe cuidar el idioma.

De los que piensan tal cosa, yo soy uno.

Es inadmisible el uso del verbo en primera persona singular: Yo soy de los que pienso... Yo soy de los que digo...

¿Se necesitaron o se necesitó? ¿Cómo una persona sabe cuándo debe usar el verbo en singular y cuándo en plural en las oraciones que llevan la palabra “se” justamente antes del verbo?

¿Se necesitaron 200 sacos de cemento o se necesitó 200 sacos de cemento?

¿Con qué criterio decido?

Técnicamente, se trata de una oración denominada pasiva refleja. Si el verbo está en plural requiere un sujeto en plural (200 sacos de cemento). Además “Se necesitaron” equivale exactamente a “Fueron necesarios”, es decir, “los 200 sacos de cemento”.

No podría ser “Se necesitó 200 sacos de cemento”, porque queda claro que lo necesario eran los “200...”. El verbo debe ir en plural.

Este mismo patrón lo siguen oraciones como:

Se vendieron todas las botellas, Se cocinaron pocas papas, Se facilitaron importantes datos, etc.

El orden ayuda, pero no influye. Muchas veces, invertir el orden de la oración ayuda mucho a conocer sobre cuál es el tiempo verbal que se debe utilizar.

Todas las botellas se vendieron (es decir, fueron vendidas). No funciona: Todas las botellas se vendió o se vendió todas las botellas, porque se vendió equivale a “fue vendido”.

¿Se pudieron pintar o se pudo pintar? Cuando en la oraciones con “se” aparecen dos verbos (el segundo de los cuales es infinitivo), puede tratarse de una perífrasis o de una subordinada que empieza con el infinitivo.

Si se trata de una perífrasis, la unidad de los dos verbos es indivisible y el primer verbo debe ir (o en singular o en plural) de acuerdo con el sujeto. Ejemplo: Se debieron extraer dos dientes. El sujeto es “dos dientes”. El verbo debe ir en plural. El desdoblamiento de “Se debieron” es “Debieron ser”.

Si la oración hubiese sido con “un diente” o “el diente” como objeto de la extracción, entonces el conjunto de los dos verbos sería “singular + infinitivo”. Ejemplo: Se debió extraer el diente.

La dificultad está cuando los dos verbos forman parte de estructuras diferentes y a partir del infinitivo (incluido este) se puede sustituir todo por la palabra “eso”.

Ejemplo: Se necesitó hablar cinco idiomas. Se necesitó eso. ¿Por qué va en singular? Porque no puedo decir: “Se necesitaron eso”, sino “Se necesitó eso”. No es aconsejable: Se pudo pintar 30 casas. Se pudieron pintar 30 casas. (Correcto).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código