LA VOZ DE LA ACADEMIA

Dudas sobre el uso de mayúsculas y minúsculas

Temas:

A la Comisión de Ortografía de la Academia Panameña de la Lengua siguen llegando muchas consultas con relación al uso de las mayúsculas y las minúsculas, por lo que hablaremos hoy de sugerencias y motivaciones.

«Los cargos o empleos de cualquier rango...» se escriben con minúscula inicial, vayan o no acompañados del nombre de la persona que los tiene: el juez, el obispo, el príncipe, la reina Isabel II, el papa Francisco.

Los tratamientos también se escriben con minúscula inicial: don, señor, su santidad. Sus abreviaturas, sin embargo, se escribirán con mayúscula: D., Sr., S. S. Pero, cuando la fórmula de tratamiento no funciona como tal, sino que forma parte del nombre propio o expresión denominativa, se escribirá con la mayúscula requerida en estas expresiones: Vivo en Santa Isabel, en costa arriba de Colón.

Los artículos (el, la, los, las) se escriben con mayúscula cuando forman parte del nombre propio de los topónimos (así se denominan a los nombres de lugares): Residí en El Salvador por treinta años; En Las Minas nace el río La Villa.

Los puntos cardinales se escriben con minúscula, salvo cuando son parte de un nombre propio: América del Norte, Corea del Sur.

Se escriben con mayúscula inicial los nombres de los grandes movimientos artísticos y culturales que incluyen todas o la mayor parte de las disciplinas artísticas e identifican períodos históricos «culturalmente diferenciados» (Ortografía de la lengua española): el Barroco, el Romanticismo. Los especificadores que acompañan a estos nombres se escriben con minúscula: el Barroco hispanoamericano, el Romanticismo español.

Las palabras con que se designan las distintas lenguas son comunes, por lo que deben escribirse siempre con minúscula inicial: El español tiene más de 500 millones de hablantes; Cada vez se estudia más el inglés.

Por último, tanto los sustantivos que designan las distintas religiones como los que se refieren al conjunto de fieles de una religión se escriben con minúscula inicial: budismo, catolicismo, islam, islamismo, cristiandad.

La Academia dice:

Gran parte de la obra Ortografía de la lengua española se refiere al uso de mayúsculas y minúsculas. Como usuarios, es imprescindible mantenernos informados de todo lo referente a nuestro idioma; y, como personas cultas, es un acto permanente de voluntad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código