Dulces latidos

El consumo del chocolate puede reducir el riesgo de la enfermedad cardiovascular, la diabetes y el infarto cerebral, según un estudio.

El tentador chocolate, fruto del cacao, no es solo una exquisitez al paladar, sino que su consumo también puede actuar como un escudo protector para el corazón.

El chocolate, en otras palabras, puede ser una rica fuente de bondades para el sistema cardiometabólico de quien lo incluya en su dieta regular.

Un reciente estudio científico da evidencia de ello. Investigadores de la Unidad de Epidemiología Cardiovascular de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, realizaron una revisión sistemática de siete estudios –que reunieron a 114 mil 9 participantes, entre 25 y 93 años–, con la intención de evaluar la relación que existe entre el consumo de chocolate y el riesgo de padecer desórdenes cardiometabólicos, que involucran aquellas enfermedades que afectan el sistema cardiovascular y a los factores metabólicos principalmente relacionados con el control de la glucosa en sangre y el desarrollo de la diabetes.

El hallazgo fue positivo: el consumo de chocolate reduce el riesgo de padecer la enfermedad cardiovascular en un 37%, la diabetes en un 31% y el infarto cerebral en un 29%, fueron algunos de los resultados recopilados en esta investigación que fue divulgada en el Congreso Europeo de Cardiología, celebrado en agosto pasado en la ciudad de París (Francia), y publicada en The British Medical Journal bajo el título “Chocolate consumption and cardiometabolic disorders: systematic review and meta-analysis” (Consumo del chocolate y desórdenes cardiometabólicos: revisión sistemática y meta-análisis).

EN CIFRAS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que en 2030 unos 23.6 millones de personas perderán la vida por culpa de los desórdenes cardiovasculares.

En Panamá, la enfermedad coronaria fue la tercera causa de muerte registrada en 2009, pero la enfermedad vascular –que involucra eventos cardiacos y cerebrales– fue la culpable número uno de fallecimientos, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censo.

El médico cardiólogo Daniel Pichel afirma que el chocolate está dotado de flavonoides, unos pigmentos naturales que estudios anteriores han encontrado que su consumo favorece que los lípidos y la presión arterial se mantengan más cerca de los valores normales. Pese a ello, el médico advierte que “esto no significa que una dieta alta en chocolate previene infartos como tal. Simplemente tiene un efecto benéfico en los eventos cardiovasculares”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código