ETA, en el cine

Desde sus orígenes, el cine ha plasmado su mirada sobre los conflictos sociales del momento, y el caso vasco no es una excepción.

Con mayor o menor rigor, unas veces desde la militancia política y otras desde la valentía y la honestidad, cerca de medio centenar de películas recogen distintos puntos de vista sobre ETA, que el miércoles puso fin a 43 años de “actividad armada”.

El primer largometraje centrado en la organización, Comando Txikia (La muerte de un presidente) fue tildado sensacionalista, oportunista y franquista.

Dirigida por José Luis Madrid en 1977, recrea el atentado más espectacular de ETA: el asesinato del entonces presidente del gobierno español Carrero Blanco.

Mejor fortuna tuvo la nueva versión sobre el atentado que firmó dos años más tarde el italiano Gillo Pontecorvo, Operación Ogro.

Aunque recibió el aval del Festival de Venecia con el premio a su director, fue acusada de mitificar a ETA.

Ese mismo año, en 1979, llegaría el primer documental del cineasta que más veces a abordado el sangriento conflicto: El proceso de Burgos, de Imanol Uribe.

Aunque es considerada por muchos como una película esencial y honesta, tampoco estuvo exenta de polémica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código