Educar con tecnología

La enseñanza comienza a acoger a las nuevas tecnologías como una herramienta eficaz y de fácil acceso.
OPCIONES. En la internet hay un centenar de cursos en línea. LA PRENSA/Archivo OPCIONES. En la internet hay un centenar de cursos en línea. LA PRENSA/Archivo
OPCIONES. En la internet hay un centenar de cursos en línea. LA PRENSA/Archivo

Adiós a las clases magistrales en la escuela, relegadas a la internet. Cuando la profesora April Burton explica las complejidades de la gramática francesa en su salón de clases en Estados Unidos, los estudiantes están en su casa, delante de su computadora o de su teléfono inteligente.

Al día siguiente harán la tarea en la escuela, siguiendo al método “invertido”, una forma diferente de enseñanza posible gracias a las nuevas tecnologías, que están transformando la educación.

Burton, profesora del Liceo Francés Francis Howell en Cottleville (Missouri), decidió el año pasado usar esta pedagogía popular desde la publicación en internet de los videos de la Academia Khan, que ofrece gratuitamente miles de cursos y ejercicios en línea.

“Madame Burton”, como se hace llamar esta profesora, sintió con 14 años de experiencia “que las cosas tenían que cambiar”. “Había tanto que quería hacer con los estudiantes, pero nunca tenía tiempo. Me pasaba dando clases magistrales”. Ahora Burton explica las reglas de la gramática o detalla expresiones y vocabulario en un video de cinco minutos para que sus alumnos vean en casa. Los ejercicios prácticos se realizan en clase. “La lección tradicional abandonó el salón de clases y los estudiantes la aprovechan haciendo ejercicios, investigaciones personales, trabajo en grupo y presentaciones”, dijo.

Para llevar adelante esta metodología, Burton creó un sitio web, usa presentaciones de PowerPoint y otros programas que pueden ser vistos desde una computadora, tableta o teléfono.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código