Efectos de no comer bien

Los malos hábitos alimenticios causan afectaciones en el desempeño diario y a la salud de las personas desde la infancia y en la edad adulta.

El informe del plan nacional “Prevención y control de las deficiencias de micronutrientes 2008-2015” del Ministerio de Salud (Minsa) se refiere al déficit de consumo de hierro, vitamina A, el yodo y cinc en el país.

Todos los diagnósticos coinciden en señalar a la anemia como el problema de salud pública más serio en Panamá y en la región latinoamericana, según el documento.

La anemia por deficiencia de hierro constituye un problema extendido en el ámbito nacional, y no discrimina entre áreas rurales o urbanas ni entre todos los estratos socioeconómicos, destaca el informe.

Un estudio en conjunto del Minsa, Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2003 que analizó la alimentación infantil en áreas periurbanas de la ciudad de Panamá detectó que el micronutriente que presenta el más bajo porcentaje de adecuación es el hierro, especialmente en la niñez de los 6 a 24 meses.

Se encontró que además del poco consumo de alimentos que son buena fuente de hierro como las carnes rojas y el hígado, existen procesos infecciosos y otros factores que dificultan la absorción de este mineral.

El último estudio sobre anemia fue realizado en 2006 por el Minsa con apoyo de Unicef y la OPS con representatividad de niños de 9 a 15 meses, preescolares y embarazadas que acudían a centros de salud de los distritos más pobres del país.

La prevalencia total de anemia en lactantes de 9 a 15 meses fue de 66%. En este segmento la anemia por deficiencia de hierro alcanzó el 45.6%.

Otras deficiencias

El documento indica que con relación a la deficiencia de vitamina A, si bien no constituye un problema nacional, la situación es de magnitud grave para el grupo de infantes de 12 a 23 meses en las comarcas indígenas (23.6%).

Amplía que un micronutriente importante sobre el cual no hay estudios en el país es el ácido fólico, aunque las malformaciones congénitas del sistema nervioso central constituyen una de las principales causas de mortalidad neonatal.

Al respecto, Yarabín De Ycaza, nutricionista-dietista, explica que la deficiencia en el consumo de vitaminas y minerales de manera general puede causar en las embarazadas defectos del tubo neural, retardo en crecimiento en los niños, puede disminuir el potencial de crecimiento en adolescentes y en los adultos el resultado podría ser enfermedades crónicas que disminuyan su capacidad laboral y su vida reproductiva y sexual.

En el caso de los niños, una nutrición inadecuada puede afectar su rendimiento escolar y con el paso de los años estas condiciones pueden mermar las funciones normales del cuerpo y “convertirse en una discapacidad en lugar de un envejecimiento exitoso”, advierte.

Así mismo, los malos hábitos en la dieta pueden causar estreñimiento crónico, diverticulosis del colon, cardiopatía isquémica, osteoporosis, desnutrición proteica en personas con baja ingesta de alimentos proteicos y alto riesgo de dislipedemias (hipercolesterolemia), según amplía la médica geriatra Cecilia Donderis.

Donderis indica que estas enfermedades tienen mayor riesgo de aparecer en los adultos mayores que ingieren dietas con altos contenidos grasos (grasas saturadas), azúcares simples y alimentos con alto contenido de sodio.

De Icaza recomienda educarse sobre las necesidades nutricionales y apunta como un paso esencial el organizarse al hacer las compras seleccionando los alimentos con un criterio de consumidor informado. Para ello, la especialista sugiere revisar el etiquetado nutricional de los productos.

Un alimento es una buena fuente de nutriente si aporta del 10% al 19% del valor diario, es de alto contenido de nutriente si aporta 20% o más de ese nutriente y tiene bajo contenido si aporta 5% o menos del valor diario, ilustra.

Otro hábito deseable, apunta De Icaza, es la disposición para preparar los alimentos en casa.

Donderis recomienda que además de estos consejos, hay que mantener una vida activa, hacer ejercicios aeróbicos y de resistencia y seguir una alimentación balanceada y saludable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código