Efectos de un producto vencido

El consumir productos fuera del límite permitido puede causar alergias, vómitos, intoxicaciones y hasta la muerte en algunos casos.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_201412048zpfFR.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_201412048zpfFR.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_201412048zpfFR.jpg

A la hora de adquirir o consumir un producto, es vital verificar la fecha de caducidad, pues no es recomendable su consumo después de esta fecha y lo mejor será tirarlo al tanque de basura.

Según el último informe del departamento de verificación de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), fueron registrados en los supermercados en el mes de septiembre 3 mil 324 productos vencidos.

Mientras que la cifra de productos sin fecha de expiración decomisados en los supermercados fue de 684, de acuerdo con la entidad.

Estas anomalías representan un riesgo para la salud, según los expertos, quienes a su vez coinciden en que en Panamá no hay una cultura de leer la fecha de vencimiento de los productos que compramos y de comprender el etiquetado nutricional.

Además, es necesario hacer un llamado a los compradores para que en la alacena de sus casas coloquen al frente los productos más próximos a caducar para consumirlos primero, recomienda Silvia Quesada, nutricionista costarricense.

Es por esta razón que se debe educar a la población en este tema para evitar deterioros en la salud, recalca Kathia H. de Cano, nutricionista dietista del Instituto Oncológico Nacional.

El consumir alimentos fuera del límite permitido puede causar alergias, dolores estomacales, vómitos, intoxicaciones, ceguera y hasta la muerte en algunos casos, enumera el nutricionista Miguel Espinosa.

Incluso, estos efectos los pueden producir alimentos que no cumplen con procesos adecuados de elaboración o que tienen dudosa procedencia, agrega.

Lo que ocurre es que cuando los productos vencen se da un cambio en su potencial de hidrógeno (PH) y esto podría dar mayor alcalinidad o acidez, finalmente desencadenando en lo antes mencionado, explica la también nutricionista Verónica Hidalgo.

REALIDAD

Por otro lado, Hidalgo destaca que hay alimentos más perecederos que otros; sin embargo, se pueden evidenciar propiedades organolépticas tales como: cambio de color, olor y textura, indicándonos que no se deben consumir.

En esta lista están los productos lácteos, yogures, vegetales y frutas, pues tienen un tiempo de vida más corto, por lo que deberán consumirse lo más pronto posible para evitar la aparición de moho o esporas que puedan perjudicar la salud.

Mientras que en el caso de alimentos con origen grasoso, como mayonesas, salsas y aceite, tienden a ponerse rancios, lo que ocasiona elementos nocivos para la salud, dice.

En los enlatados deberán estar alerta también a las condiciones del envase, ya sean rupturas o golpes, porque estarán más propensos a producir neurotoxinas (sustancia capaz de alterar el funcionamiento del sistema nervioso) como la bacteria Clostridium botulinum peligrosa para la salud, advierte.

Esta bacteria puede producir botulismo, una enfermedad que paraliza los músculos y es fatal en niños, añade el nutricionista Miguel Espinosa.

En tanto, los productos secos como cereales, pastas y frutos secos tienen un tiempo de vida más largo; sin embargo, las personas deben estar alerta de la presencia de moho o esporas, sugiere.

Por otro lado, Hidalgo menciona que los alimentos envasados contienen aditivos químicos, empleados por muchos años por la industria alimentaria para mantener los alimentos en buen estado, pero pueden ser perjudiciales para la salud; puesto que, pasada la fecha de vencimiento, el producto va perdiendo esa capacidad de conservación y produce reacciones químicas que disminuyen el valor nutritivo del alimento, explica.

Dentro de estos productos están las carnes, quesos, vegetales y frutas envasadas, dice.

Para concluir, de Cano recalca que si un producto es consumido fuera del límite establecido, el consumidor sufriría una intoxicación alimentaria que, en algunos casos, puede ser leve o mortal, de acuerdo con el tipo de microorganismo, toxinas o sustancias químicas presentes en el producto caducado.

Un supermercado de productos vencidos

A pesar de las indicaciones dadas sobre los alimentos vencidos, un nuevo supermercado que abrirá en Boston, Estados Unidos (EU), venderá solo productos que hayan expirado en una iniciativa impulsada por los altos niveles de desperdicio de comida, los problemas de acceso a los alimentos en algunos sectores y la mala nutrición de muchas personas. Pues, aunque las etiquetas informan a los consumidores las diferentes fechas sobre “use hasta”, “mejor antes de”, hay casos que no están fundamentados en la seguridad de la comida, sino en su sabor, estima Dana Gunders, investigadora del Consejo Nacional para la Defensa de Recursos Naturales de EU. El nutricionista Miguel Espinosa difiere, y recuerda que la fecha de expiración nos señala que es el día límite para un consumo óptimo del alimento desde el punto de vista sanitario. Y reitera: con esta fecha el fabricante advierte de que, a partir de allí, el producto no es seguro.

FANNY D. ARIAS CH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código