Efectos del tráfico pesado

Las bocinas de los autos, la mala postura o ir de pie por mucho tiempo son situaciones que se viven en un tranque vehicular y que afectan a su salud.
A causa de los tranques se observan personas enojadas, discutiendo con los demás y a veces con deseos de manejar de forma agresiva. FOTOLIA. A causa de los tranques se observan personas enojadas, discutiendo con los demás y a veces con deseos de manejar de forma agresiva. FOTOLIA.
A causa de los tranques se observan personas enojadas, discutiendo con los demás y a veces con deseos de manejar de forma agresiva. FOTOLIA.

¿Se ha puesto a pensar el tiempo que invierte sumergido en un tranque vehicular? o, peor aún, ¿ha imaginado las consecuencias que puede generar esa situación a su salud tanto física como mental?

Tanto en la mañana como en la tarde, en autos propios o un transporte público, son muchos los panameños que caen en las manos de los atascos en las calles.

Los resultados de la Encuesta de Uso del Tiempo de la Contraloría General de la República, publicada en 2013, revelaron que a la semana los panameños pasan un promedio de 10.1 horas a bordo de un auto en los distritos de Panamá y San Miguelito, tiempo que tardan en trasladarse a sus trabajos y luego regresar a sus hogares.

Esta situación puede traer consecuencias para su salud. Partiendo por el aspecto físico, para nadie es un secreto que las bocinas de los autos hacen fiesta generando ruidos que podrían estar por encima de los 75 decibeles. Exponerse a este estruendo por mucho tiempo puede aumentar el riesgo de pérdida gradual de la audición, advierte el médico general Rubén Rodríguez.

Hasta la vista se puede afectar, ya que se inflama gracias al contacto con los desechos de la combustión, explica el galeno.

Exponerse al humo de los autos diariamente también incrementaría alergias como la rinitis. De igual forma, las vías respiratorias se pueden irritar a causa de la inhalación de esas sustancias, añade Rodríguez.

Aunque parezca exageración, si viaja en transporte público es preferible que use “máscaras tapabocas protectoras”, que lo van a librar de entrar en contacto con bacterias y virus que pueden estar presentes.

En el caso de las malas posturas, estas resultan ser un detonante para las tensiones musculares que ocasionan dolor. De hecho, las piernas también sufren si va de pie a bordo de un transporte público.

PLANO EMOCIONAL

Los tranques también dejan sus huellas en la salud mental, gracias a ellos tendrá menos tiempo de descanso y al no dormir bien puede sufrir de irritabilidad a nivel de sus neuronas y de su sistema nervioso central, explica la médica psiquiatra Juana Herrera.

Segundo, se genera estrés, una enfermedad donde su síntoma principal es la ansiedad y que tiene manifestaciones emocionales y conductuales, dice Herrera.

A causa de esto, se observan personas enojadas que discuten y tiran el carro a otras por la ansiedad de buscar cómo acortar camino e, incluso, a veces se dan peleas en las calles, comenta.

Aunado al mal dormir, también está el punto que en un tranque se gasta más combustible y esto afectará su economía familiar, ocasionando estrés que puede llevar a episodios de poca tolerancia con los demás en las calles, agrega Ricardo Turner, psicólogo de la Clínica Psicológica de la Universidad de Panamá.

Resalta que otro factor adjunto a los tranques es el hecho de esperar largas horas por el transporte, y que aún con el Metro no se ha podido aligerar esa carga.

Los más afectados emocionalmente son los que conducen, ya que tienen la responsabilidad del carro y deben estar a la defensiva protegiéndose ellos y a terceros, considera Herrera.

Esta odisea afecta a los chicos. Es usual ver niños en los buses colegiales dormidos, los que llegan cansados a sus casas para hacer tareas.

Aunque a los pequeños se les puede distraer haciendo la travesía un poco más llevadera, igual se agotan, asegura Turner.

En estos casos, se debe estar preparado a nivel psicológico, estar consciente de que el tranque es un hecho, “aunque no es una realidad agradable, es una realidad”, advierte Turner.

Puede buscar algo que le entretenga, por ejemplo, escuchar música, leer, conversar con alguien, ver videos en el celular si es pasajero, entre otras propuestas.

Por su parte, Herrera hace un llamado para que se den sueños reparadores; es decir, no llevar trabajo a la cama ni tener el celular cerca.

También debe evitar tomar demasiada cafeína, una taza de café en la mañana es suficiente, porque mucha cafeína lo vuelve más irritable y contribuye con el estrés ya producido por el problema del tráfico, aconseja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código