Eichmann pidió clemencia

Israel publica una carta inédita del nazi Adolf Eichmann en la que pide clemencia el 29 de mayo de 1962, dos días antes de su ejecución en Israel.

Temas:

Foto de 1961 del criminal de guerra Adolf Eichmann. Foto de 1961 del criminal de guerra Adolf Eichmann.
Foto de 1961 del criminal de guerra Adolf Eichmann.

El presidente israelí, Reuven Rivlin, reveló la solicitud de clemencia escrita por el criminal nazi Adolf Eichmann el 29 de mayo de 1962, dos días antes de su ejecución en Israel.

La carta inédita de Adolf Eichmann, dirigida al presidente israelí de la época, Yitzjak Ben-Zvi, fue difundida por Rivlin durante una ceremonia en Jerusalén con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Adolf Eichmann, capturado por agentes secretos israelíes en Argentina en 1960, fue juzgado y condenado a muerte en Israel en 1961.

En la carta, el criminal nazi estima que el tribunal israelí que lo condenó exageró su papel en la organización de la logística de la “solución final” de Adolf Hitler, un plan de exterminio de los judíos de Europa que dejó seis millones de muertos.

“Debemos distinguir los jefes responsables de las personas como yo, que fueron forzadas a servir como simples instrumentos entre sus manos”, afirma Eichmann en esa carta.

“Yo no era un jefe responsable, por lo que no me siento culpable”, añade el criminal nazi. “No puedo reconocer como justo el veredicto del tribunal y le pido (...), señor presidente, que ejerza su derecho a acordar una gracia y ordene que la pena de muerte no se aplique”, escribió Eichmann. La carta fue firmada y fechada: “Adolf Eichmann Jerusalén, 29 de mayo de 1962”.

En esta ceremonia, en presencia de sobrevivientes del Holocausto, se difundieron otros documentos inéditos del caso Eichmann, que de ahora en adelante se pueden consultar en los archivos digitales de la presidencia.

Entre los documentos figuran el pedido de clemencia realizado por la esposa, Vera Eichmann, y los cinco hermanos del criminal nazi.

También figuran en la colección documentos de los abogados defensores de Eichmann, la opinión escrita a mano del ministro de Justicia, Yosef Dov, y una nota del fiscal Gedeon Hausner. Adolf Eichmann, uno de los principales organizadores del Holocausto, se escapó de un campo de prisioneros de guerra después de la Segunda Guerra Mundial y huyó a Argentina en 1950, donde vivía bajo una falsa identidad.

El 5 de mayo de 1960 fue secuestrado por agentes del Mosad en Buenos Aires y trasladado clandestinamente a Israel. El éxito del Mosad y el juicio de Eichmann fueron un motivo de orgullo para el joven Estado judío. El juicio fue un momento trascendente en la historia de Israel, afirmó Rivlin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código