Ejemplo de vida

La exhibición ´Exit´ reúne en el Museo de Arte Contemporáneo más de 100 piezas del pintor y fotógrafo panameño Gustavo Araújo.

Los amados de los dioses mueren jóvenes. Esa reflexión, proveniente de la sabiduría griega, se aplica a Gustavo Araújo (1965-2008), un fotógrafo, pintor y músico panameño que murió pronto, a los 43 años.

Este amante de los colores, el pentagrama, el mar y los gatos marchó en un momento creativo en alza. Ya tenía un nombre gracias a su cámara y comenzaba su traslado a la pintura cuando la muerte lo convocó.

En el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) se presenta la muestra “Exit”.

“Al cumplirse cinco años de la desaparición física de Gustavo, ´Exit´ presenta por primera vez una panorámica de su trabajo. Procesar la pérdida como hermano y explotar su obra como curador ha sido una experiencia tan extraña como emocionante”, explica Eduardo Araújo.

“En esta travesía”, continúa, “me ha acompañado un sentido de responsabilidad por dejar documentado para la historia el legado de uno de los creadores más carismáticos e influyentes en la escena del arte contemporáneo en Panamá”.

Con más de 100 piezas, “Exit” recorre la producción artística de Gustavo de 1995 a 2008. “Es la oportunidad de ver sus trabajos fotográficos tempranos, junto con sus obras más celebradas, así como sus exploraciones en el campo de la pintura durante los últimos años de su vida”, dice Eduardo Araújo.

Sobre las obras que están en “Exit”, la curadora de arte Mónica Kupfer piensa que “va a ser interesante ver la serie de fotografías que Gustavo tomó en Nueva York a fines de los años de 1990, una serie de imágenes en blanco y negro que anteceden sus obras más conocidas. Gustavo hacía su propio trabajo de cuarto oscuro: las fotografías en la muestra del MAC son impresiones originales hechas por él”.

Con respecto a la pieza que da título a la exposición, “Exit”, Adrienne Samos, curadora de arte, opina que permitirá “encontrar condensadas las claves de la vida y obra de este gran artista y ser humano”.

De las obras que componen la muestra, Silvia Estaras, directora ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo, destaca “El bosque” y “Burbujas”.

La primera, porque “cuando he sobrevolado la selva panameña en avioneta, si cierro los ojos veo los pompones de algodón de Gustavo”. Mientras que “Burbujas” le impresiona a Estaras, porque “soy capaz de sentir la respiración de Gustavo”.

La obra preferida del pintor Miky Fábrega es “un autorretrato en donde Gus parece un duque. Esa es mágica. Era un genio el condenado”.

FORMA DE SER

Kupfer está convencida de que Gustavo fue “un ejemplo de vida porque se dedicó por completo a su profesión, sin someterse a las exigencias del mercado del arte”.

“Era una persona con carisma, pero en la intimidad de una conversación reflejaba timidez”, opina Estaras.

Para Adrienne Samos, “vivió como trabajó: con soltura, imaginación y rigor. Radiaba honestidad y dulzura. Era un virtuoso en los dos sentidos del término: noble y perfeccionista”.

“Era increíblemente talentoso y extremadamente simple”. Así lo recuerda Fábrega. “Gustavo pasó por mucho, y siempre con los ojos abiertos y una sonrisa. Hasta cuando la cosa estaba dura, él estaba alegre”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código