Emoción en San Sebastián

Los críticos presentes en el Festival de Cine de San Sebastián recibieron, positivamente, a las películas ´Le Skylab´, ´Kiseki´ y ´Happy End´.

El Festival de Cine de San Sebastián llegó a su ecuador con dos emotivas y ovacionadas películas sobre la familia: Le Skylab, de la actriz y cineasta francesa Julie Delpy, y Kiseki, del japonés Hirohazu Kore-eda.

El colofón a esta jornada vino de la mano del cineasta sueco Bjorn Runge, que completa su aclamada “trilogía de la liberación” (Daybreak, Mouth to Mouth) con el drama Happy End.

COMEDIA

Con Le Skylab Delpy (La Comtesse, Two Days in Paris), realiza su primera incursión en la comedia contando una historia coral y de tintes autobiográficos, que desató las primeras carcajadas del certamen gracias a un inteligente y aplaudido guión.

Convocados por el cumpleaños de la abuela, el buen humor de los hermanos y cuñados se irá viendo alterado cada tanto por las divergencias ideológicas que salen a relucir entre plato y plato, y que reflejan el clima social de la Francia de 1979, dos años antes del cambio político hacia la izquierda.

Todo ello aderezado con el miedo a que el Skylab, la primera estación espacial estadounidense, impactara contra la región. “Me encanta la ciencia y me gustaba la idea de esta espada de Damocles sobre la cabeza”, dijo Delpy, que además de dirigir el filme firma el guión e interpreta a la liberal madre de la protagonista.

“A menudo, nos preocupan las grandes amenazas, cuando los verdaderos peligros están en la Tierra, sentados en tu misma mesa”, añadió.

La cineasta saca a relucir en la película el impacto de mayo de 1968 y la revolución sexual, con una mirada especial en la liberación de la mujer. “Había pasado una década desde 1968, y la película es el resultado del asentamiento de esas ideas”.

El matrimonio que Delpy y Eric Elmosnino (Gainsbourg) interpretan en Le Skylab está inspirado en la propia familia de Delpy, cuyos padres le permitieron “una enorme libertad de pensamiento”.

TERNURA

Si en Le Skylab la protagonista era la pequeña Albertine, hija de Delpy en la ficción, en Kiseki son los hermanos Koki y Ohshiro Maeda, que viven separados en ciudades diferentes tras el divorcio de sus padres.

Para poner fin a esa dolorosa situación, el mayor de ellos ha trazado un plan: cuando se inaugure la nueva línea del tren bala hacia el sur, se cruzará con otro shinkansen que circula hacia el norte, y en ese preciso instante se producirá tanta energía que será posible un milagro: juntar de nuevo a sus padres para poder estar con su hermano. Kore-eda (Tokio, 1962) aborda con ternura, humor y elegancia esa relación fraternal y de anhelos infantiles en esta película agridulce, que mereció los elogios de la crítica y se postula ya como firme candidata a la Concha de Oro.

Un premio que se le escapó hace tres años con su magistral Still Walking. Y, si fuera él quien pudiera pedir un deseo, ¿cuál sería?

“Mientras filmaba, pensaba que en nuestra vida cotidiana hay muchas cosas que olvidamos, pero que son importantes”, dijo.

Luego, tras el terremoto y el tsunami que devastaron Japón el pasado 11 de marzo, “mucha gente perdió esas cosas aparentemente insignificantes. Mi deseo sería recuperar lo perdido”.

DUREZA

Para completar una jornada redonda, el premiado cineasta sueco Bjorn Runge convenció con su Happy End, una dura historia de vidas cruzadas con personajes al borde del abismo que logran una especie de redención a medida que salen de sí mismos y empiezan a ver al prójimo.

“Toda la película es sobre encuentros con desconocidos o con gente a la que aprendemos a ver de otra manera, pero que dan la oportunidad de cambiar y mirarse de forma diferente”, explicó Runge.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código