Emociones influyentes

Psicólogas de la Fundación Relaciones Sanas expondrán sobre emociones y trastornos alimenticios.

Temas:

Se ha comprobado que existe una conexión entre la emoción y la salud física. Fotolia Se ha comprobado que existe una conexión entre la emoción y la salud física. Fotolia
Se ha comprobado que existe una conexión entre la emoción y la salud física. Fotolia

El dolor emocional debe ser expresado, y no reprimido. Mejor lo dijo en una ocasión Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis: “las emociones reprimidas nunca mueren. Están enterradas vivas y saldrán a la luz de la peor manera”.

Incluso, se ha comprobado científicamente que existe una conexión entre las emociones y la salud física.

Sobre este vínculo expondrá el próximo 9 de junio la psicóloga Tamara de Zebede en la jornada educativa “Un nuevo punto de vista”, organizada por la Fundación Relaciones Sanas.

La ponencia de Zebede se titula “Si no te expresas, te enfermas: ¿cómo manejar las emociones para prevenir enfermedades?”

De acuerdo con la psicóloga, muchas personas que están atravesando problemas en su vida empiezan a mostrar síntomas físicos “que van desde una incidencia más alta en resfríos y trastornos estomacales, hasta problemas más serios como las cardiopatías y la fibromialgia para mencionar algunos”.

Y es que las investigaciones arrojan que cuando se experimentan emociones fuertes, en el cuerpo se liberan sustancias que a lo largo del tiempo “pueden llegar a favorecer el desarrollo de ciertas enfermedades. Por lo tanto, las emociones impactan directamente sobre la salud integral de la persona”.

De ahí la importancia —continúa de Zebede— de que las personas aprendan a reconocer sus emociones apropiadamente, para que “las pueden expresar y manejar de una manera adecuada. El cuerpo no necesita ponerse en alerta y enfermarse para que el individuo ponga atención a lo que le está generando dolor emocional, angustia e incomodidad”.

CONDUCTAS MODELO

Las conductas alimenticias también inciden en el comportamiento y en la percepción que se tenga de sí.

El concepto actual de belleza ha llevado a toda una generación de mujeres a sentir que no valen lo suficiente hasta no verse como las modelos “casi anoréxicas que vemos en las revistas o en los medios de comunicación”, afirma la psicóloga María Eugenia de Martín, quien expondrá sobre “¿Por qué sentirte gorda afecta a tu hija?: ¿cómo prevenir los trastornos de alimentación?”.

El culto al cuerpo y el valor que se le da a la mujer por cómo se ve está permeado de matices superficiales que dejan de lado la verdadera esencia de la femineidad: la belleza interna, la compasión y la delicadeza, afirma la terapeuta.

“Miles de mujeres ponen su valía en su apariencia física y llevan una vida de ansiedad en torno a qué dieta, ejercicio o nuevo tratamiento existe para verse ‘más lindas o más delgadas’. Si una madre que se siente gorda y al frente de su hija se la pasa haciendo dieta y ejercicio, si su discurso diario son quejas sobre si se subió unas libras de más o si la pasta que se comió la engordó o si sus pantalones talla 2 ya no le quedan, ¿qué imagen le estará reflejando a su hija sobre sí misma?, ¿qué concepto le está enseñando sobre el valor de sí misma?, ¿qué es lo que realmente importa?”, plantea de Martín.

Según la psicóloga, el valor de la mujer no puede estar basado en el peso o la forma de cuerpo que se tenga para ser amadas o aceptadas. “Tenemos que empezar por nosotras mismas para que le podamos transmitir a nuestras hijas el inmenso valor que tenemos por lo que somos y no por cómo nos vemos. Afectamos la autoestima de nuestras hijas al vernos, sentirnos y decirnos gordas porque ellas aprenden a amarse y a valorarse en la relación con nosotras, sus madres. Somos un espejo para ellas. Entonces cuando nos miramos al espejo: ¿en dónde está nuestro valor? ¿quieres que tu hija se valore por cómo es, por sus talentos, sus sentimientos, sus valores, su carácter o que se valore por cómo se ve? Sentirte gorda puede afectar entonces la forma en que tu hija se percibe y se valora a sí misma”.

De ahí la importancia de hacerse una introspección y expresar las emociones, coinciden las especialistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código