Empresas que apoyan a la niñez

La publicación ´Casos de Responsabilidad Social Empresarial enfocados en la niñez´ registra las iniciativas de RSE de 10 empresas en Panamá.

Las labores de algunas empresas que impactan positivamente la vida de los niños, niñas y adolescentes han quedado plasmadas en la publicación Casos de Responsabilidad Social Empresarial enfocados en la niñez.

Esta obra se presentó ayer martes en el marco de la iniciativa internacional “Principios de Negocios y la Niñez”, que lanzaran el año pasado el Pacto Global, Save the Children y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Además, es la primera documentación académica sobre buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), dirigida a los niños en Panamá, incluso es la primera en la región, resaltó Una McCauley, representante de la Unicef.

Las empresas que participaron en esta iniciativa fueron: Banco General, Autoridad del Canal de Panamá, BBVA, Cable Onda, Café Eleta, Corporación La Prensa, Dell, Empresas Bern, Medcom y Telefónica.

La investigación, sistematización y elaboración de estos 10 casos estuvieron a cargo de profesores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) que participaron en el programa de Formación en Principios de Educación Responsable en Managment, que se realiza con el apoyo de Stratego y el Instituto de Estudios para la Sostenibilidad Corporativa.

Y si bien es cierto que esta publicación busca dar una mirada reflexiva de cómo el sector empresarial puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños y los adolescentes en el país, aún queda mucho camino por recorrer para que las empresas tengan a la niñez como el centro de toda su operación y cadena de valor, explica McCauley.

Se espera que esta iniciativa sea inspiración para que más empresas en Panamá incluyan en sus prácticas y operaciones los Principios de Negocios y la Niñez que Unicef, el Pacto Global y Save the Children impulsan en el ámbito mundial, comenta, por su lado, Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de Stratego.

EJEMPLOS

“Powering the possible”, así se denomina la iniciativa de Dell, que guía el compromiso de tener la tecnología y la experiencia de esta empresa al servicio de las comunidades mediante programas que ayuden a la educación, el bienestar social y el medio ambiente.

El caso de Corporación La Prensa, S.A. es con el programa “Aprendo, pro escuelas”, una comunidad empresarial que brinda apoyo al sistema educativo a través de herramientas didácticas y de formación a docentes de escuelas oficiales de Panamá.

Medcom y su proyecto “Cruzada juvenil por la paz”, que con el apoyo de Alcance Positivo/USAID y el programa de Seguridad Integral, diseña un sistema de módulos de contenido y actividades lúdicas, según registra el documento.

Cable Onda tiene el programa “Conéctate seguro en potenciar”, iniciativa que busca sensibilizar a la sociedad panameña a través de una campaña masiva de prevención e investigación sobre las amenazas y riesgos de la internet.

El programa “Campamento niños al Canal”, de la Autoridad del Canal de Panamá, tiene como objetivo contribuir al desarrollo integral social de las comunidades con talleres, visitas didácticas y dinámicas que buscan transferir conocimientos y valores a niños invitados de cada provincia.

Para conocer las iniciativas de las otras empresas, puede visitar la página web de Unicef y la UTP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código