Endometriosis, amenaza para ellas

La endometriosis se presenta en el 10% de la población femenina mundial y, en los casos de infertilidad, su porcentaje aumenta entre 20% y 40%.
MAL. La endometriosis es un mal crónico que afecta al útero y no tiene cura. LA PRENSA/Archivo MAL. La endometriosis es un mal crónico que afecta al útero y no tiene cura. LA PRENSA/Archivo
MAL. La endometriosis es un mal crónico que afecta al útero y no tiene cura. LA PRENSA/Archivo

La endometriosis es un trastorno en la salud de las mujeres que ocurre cuando las células del revestimiento del útero crecen en algún otro lugar, según la página de salud medlineplus.com.

Es una enfermedad común en las mujeres, y se presenta en cerca del 10% de la población femenina. En los casos de infertilidad su porcentaje aumenta entre un 20% y 40%, añade el ginecólogo-obstetra Saúl Barrera durante el reciente Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia.

La causa como tal de la endometriosis se desconoce, aunque se tienen varias teorías, asegura el galeno del Instituto Valenciano de Infertilidad.

Por ejemplo, se sabe que un porcentaje de mujeres tiene menstruación retrógrada; es decir, así como menstrúan por la vagina ese fluido refluye; pero aparte de eso debe haber un componente inmunológico que no se conoce, explica.

En cuanto a los síntomas, señala que la tríada de la paciente con endometriosis es: dolor pélvico crónico en todos sus períodos menstruales; dispareunia, que significa dolor en las relaciones sexuales; y la infertilidad.

TRATAMIENTOS Y MÁS

Cuando la paciente consulta con su médico, este le hace una evaluación a conciencia en el útero, en los ovarios y un examen vaginal para descartar que tenga endometriosis visible, dice.

Resalta que cuando la enfermedad está en estadio leve, no es visible con un simple examen ginecológico, entonces la única forma de confirmar el diagnóstico de endometriosis es una laparoscopia mínimamente invasiva.

En este examen se introduce una cámara a nivel del ombligo, y así pueden verse directamente los órganos pélvicos y evaluar si tiene o no y en qué estadio se encuentra.

Este es un mal crónico que no se cura, solo se trata, advierte. Está el tratamiento médico, que puede ser anticonceptivos, hormonas, progesterona, entre otros, y que tendrá que seguirlo por el resto de su vida, indica.

Para tratarla quirúrgicamente, una de las indicaciones de cirugía es el dolor, a pesar de llevar el tratamiento médico, subraya.

No hay forma de prevenirla, lo que se aconseja es el diagnóstico temprano, y aquí hay que ser muy agresivo con las adolescentes; aquellas que tienen mucho dolor durante el período, hay que ir al médico para descartar la endometriosis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código