Energía renovable en Colón

Empresas y residencias en Panamá están aprovechando esta fuente renovable de energía, que además permite ahorrar.
La instalación en J. Cain & Co. consta de mil dos paneles fotovoltaicos de 250 watts cada uno. CORTESÍA/ Panasonic. La instalación en J. Cain & Co. consta de mil dos paneles fotovoltaicos de 250 watts cada uno. CORTESÍA/ Panasonic.
La instalación en J. Cain & Co. consta de mil dos paneles fotovoltaicos de 250 watts cada uno. CORTESÍA/ Panasonic.

En el techo del edificio de bodegas de la empresa de servicios logísticos J. Cain & Co., en Manzanillo, Zona Libre de Colón, mil dos paneles fotovoltaicos atrapan la energía solar y la conducen por cables hacia los inversores, unas cajas que convierten la energía del Sol (corriente directa) en corriente alterna para ser incorporada a la red.

La compañía ha trabajado en conjunto con la firma tecnológica Panasonic para implementar un sistema de autogeneración comercial fotovoltaica de inyección a la red. La Ley 37 de 10 de junio de 2013, que establece el régimen de incentivos para el fomento de la construcción, operación y mantenimiento de centrales y/o instalaciones solares en el país, así como un decreto de la Autoridad de los Servicios Públicos sobre el procedimiento para la conexión de estos sistemas a redes eléctricas de media y baja tensión, han favorecido la iniciativa.

“La ley panameña permite un máximo de 500 kW, nosotros dividimos el proyecto en dos fases: la primera, de 250kW y la segunda, que se completará el otro año, de 250kW adicionales”, detalló ante medios de comunicación Luis Carlos Motta, presidente de J. Cain Co.

La inversión aproximada de este proyecto comercial ha sido de 450 mil dólares, y además de reducir las emisiones contaminantes, permitirá ahorros en el gasto fijo de electricidad. Rafael Linares, gerente de ventas B to B de Panasonic, explica que el sistema tiene una garantía de 25 años y, en el caso de Panamá, el período de retorno de la inversión es de entre siete y ocho años. Para una residencia con un consumo mensual de 400kw/h por mes, un sistema completo costaría entre 7 mil y 9 mil dólares, de los cuales los paneles representan el 50% de la inversión.

Hiroki Kaji, presidente de Panasonic Latinoamérica, señala que la demanda global de energía fotovoltaica seguirá creciendo, de 35 gW en 2013 a 61 gW en 2017.

Y mientras la Unión Europea rechaza propuestas para establecer un objetivo obligatorio para la energía renovable en 2030, que buscaría reducir las facturas de electricidad y las emisones consideradas responsables del calentamiento global, en el mercado latinoamericano y del Caribe hay mayor interés por la energía limpia. Se espera que en esta región la demanda inferior a un gW aumente en tres años a 3gW. Una ventaja es que la irradiación solar es mayor que, por ejemplo, en Alemania o Japón, y un mismo panel generaría el doble de energía y reduciría su costo a la mitad.

Por estos días, en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, países occidentales y asiáticos presentaron una propuesta para eliminar los aranceles a los bienes y servicios usados para la protección del ambiente, incluyendo aquellos relacionados con la reducción de la polución, el tratamiento de residuos y la energía eólica y solar.

OTROS DATOS

ADAPTABLES. Los sistemas de paneles solares pueden ser ´on grid´o conectados a la red, que requieren detectar el voltaje de la red eléctrica para poder funcionar, y ´off grid´, es decir, no conectados a una red de distribución eléctrica, como se da en áreas rurales. En estos casos, la energía se almacena en baterías. Según la necesidad, se pueden armar sistemas fotovoltaicos para residencias, comercio e industria y generadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código