Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Energía verde en Ailigandí

La atención médica se veía limitada por la escasez de energía eléctrica. El sol y el viento cambiarán el panorama.
La energía renovable permitirá ahorrar unos 18 mil dólares anuales en diésel. La energía renovable permitirá ahorrar unos 18 mil dólares anuales en diésel.
La energía renovable permitirá ahorrar unos 18 mil dólares anuales en diésel.

Tras un vuelo de aproximadamente 40 minutos y otros 20 minutos en lancha, nos reciben en la isla de Ailigandí, en la comarca Guna Yala. Al acercarnos al muelle, salta a la vista el Hospital Regional Marvel Iglesias, cubierto con paneles solares en su techo y generadores eólicos pequeños.

El hospital, que brinda servicios a más de 11 mil 664 habitantes de Playón Chico, Ustupu, Ailigandí y otras comunidades, fue fundado por misioneros bautistas en 1964. Como no hay electricidad en la isla, sus instalaciones funcionaban con plantas eléctricas de diésel, pero no todo el día, principalmente por los costos, lo que afectaba la atención. “Estamos en la mitad de la comarca, que tiene 365 islas y abarca una distancia que solo es por vía marítima. Traer combustible de Panamá o Colón es muy caro. Un tambor de 50-55 galones aquí lo venden casi a 7 dólares el galón”, explica el médico general Gustavo Rodríguez.

El proyecto “Tecnología renovable híbrida”, impulsado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Ministerio de Salud, ha dotado al hospital de Ailigandí de unos 200 paneles solares, cuatro generadores eólicos y un sistema de paneles controladores de voltaje, convertidores y baterías, para brindar una atención médica más efectiva a los pobladores, especialmente en partos nocturnos. Senacyt ha anunciado que está invirtiendo un millón 250 mil dólares para equipar clínicas y hospitales con energía verde, en la comarca de Guna Yala y en la comarca Ngäbe Buglé.

En un recorrido, el Dr. Rodríguez muestra las tres áreas de control. Cada generador tiene un sistema independiente para evitar sobrecargas. Los equipos indican la cantidad de energía almacenada y controlan el voltaje. Usando solo la energía verde, las baterías pueden durar entre 48 y 72 horas continuas. “En días soleados, se puede tener todo prendido, pero en un día nublado o de lluvia, si vemos que las baterías no están cargadas totalmente, se le dará prioridad a lo más necesario”. En casos de que llegue el “chocosano”, como se conoce en la tradición guna al mal tiempo con fuertes vientos, se ha tomado la medida de reforzar y verificar los techos para evitar daños a los paneles.

El médico asegura que el proyecto ha traído un cambio radical. “Antes, teníamos aparatos que no podíamos usar porque no teníamos luz”. Sin embargo, aún hace falta más personal. “A veces atendemos 40 o 50 pacientes en consulta, más los que llegan de otras áreas, partos... Solo somos cuatro médicos y a veces queda uno solo”.

Basilio Rivera, médico general y cirujano, indica que se necesita un anestesiólogo y médicos especialistas.

En el hospital, las patologías más comunes que se atienden en niños son las parasitosis, dermatitis, infecciones diarréicas y síndromes gripales. En adolescentes, casos de gastroenteritis, y en adultos, se están viendo enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, gastroenteritis y síndromes gripales. La gastroenteritis se le atribuye a la calidad del agua que viene por tubería de un río, porque no existe acueducto de agua potable. Incluso, cuando llueve mucho, cuentan los médicos, la creciente se lleva el sistema, hasta las tuberías.

Los embarazos son considerados de alto riesgo por la distancia y la disponibilidad de transporte en caso de una complicación, por lo que se da mucho énfasis a los controles prenatales. A veces hay que esperar que mejore el clima, porque no se pueden mover las aeronaves.

La energía verde también nutre las 11 computadoras y otros equipos de la recién inaugurada Infoplaza de Senacyt, ubicada en el edificio administrativo del hospital y que tiene un costo aproximado de 15 mil 270 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código