Enfermedades infecciosas globales

Expertos nacionales y extranjeros abordaron los retos de la ciencia para combatir las infecciones emergentes y a los patógenos resistentes.

Las enfermedades infecciosas son aquellas causadas por virus, bacterias, hongos, protozoarios y parásitos. Estos patógenos pueden atacar de varias formas: produciendo enzimas o toxinas que dañan las células y tejidos; invadiendo directamente las células; y generando reacciones del sistema inmune, que causan los síntomas de la enfermedad.

No todos los microorganismos son patógenos; algunos, como las bacterias, habitan en el cuerpo y son beneficiosos porque inhiben el crecimiento de otros que son dañinos. Si se eliminan los “buenos”, se pueden establecer los “malos” y causar infecciones. Aunque, si los organismos “buenos” llegan a áreas del cuerpo donde no deben estar, también podrían causar enfermedad.

Las enfermedades infecciosas se pueden transmitir por contacto directo (p.e. intercambio de fluidos en una relación sexual); a través de un objeto contaminado; por contacto indirecto con una persona que tose o estornuda y esparce gotitas que son inhaladas; o por medio de un vector, como los mosquitos, entre otros.

Las infecciones se clasifican en: agudas, crónicas o latentes, según su duración; son locales, si ocurren en una zona específica del cuerpo o sistémicas, si afectan varias partes; y “primarias” o “secundarias”, dependiendo si afectan a la persona por primera vez o le dan como consecuencia de unainfección previa.

Históricamente, las 10 principales enfermedades infecciosas que han acabado con millones de vidas humanas son: la peste bubónica, la viruela, leishmaniasis, malaria, gonorrea, neumonía, la enfermedad del sueño, la tuberculosis, el virus de inmunodeficiencia humana adquirida (VIH/sida) y la gripe española.

Estos fueron algunos de los puntos expuestos por el Dr. Rathnam Chaguturu, del Instituto de Investigación SRI International, en el curso “Enfermedades infecciosas globales, de la biología a la clínica”, realizado en Indicasat.

Hoy día, la ciencia enfrenta varios problemas para controlar o erradicar las enfermedades infecciosas, entre ellos: los brotes emergentes, la resistencia que han creado o adquirido algunos patógenos a los fármacos existentes y las enfermedades “desatendidas”.

Todo esto demanda un esfuerzo conjunto de las naciones, industrias, investigadores, personal de salud, farmacéuticas y la población general, primero, para prevenir las infecciones, y luego, para tratarlas y contar con financiamiento para hacer más investigaciones que conduzcan al desarrollo de nuevas drogas y vacunas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código