Érase una vez

Al inicio del séptimo arte, los cuentos de hadas llevados al cine eran protagonizados por actores de carne y hueso. No fue hasta finales de la década de 1930 cuando los dibujos animados le hicieron batalla.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204sxeCtZ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204sxeCtZ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204sxeCtZ.jpg

El cine, como la vida, es cíclico. Lo que ocurrió en el pasado tarde o temprano regresa en un círculo infinito.

Hoy se estrena Maléfica, una historia basada en un cuentos de hadas, y es protagonizada por actores de carne y hueso y no por seres dibujados a partir de un lápiz o una computadora.

El espectador del presente asocia a las historias sobre príncipes azules y brujas malvadas con los dibujos animados, pero no siempre fue de esa manera.

Entre 1889 y 1931, la regla en el séptimo arte era todo lo contrario: los actores no solo daban su voz, sino también su cuerpo, a lo sumo usaban disfraces, para interpretar personajes que aparecían en libros escritos por Charles Perrault, Lewis Carroll y los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, entre otros.

Así lo hizo a inicios del siglo pasado Mary Clark para encarnar a la Alicia que cae dentro de una madriguera, Mary Pickford fue la niña de la capucha roja que visitaba a su abuela enferma y Marguerite Clark entra en la piel de una chica cuya belleza amargaba a su madrastra.

En 1933 se rodaron 10 cortometrajes de animación en Hollywood de acuerdo con imdb.com. Una cantidad asombrosa en una época cuando su función era ser relleno para el plato fuerte: las producciones de acción real.

El giro sorpresivo aparece en 1937 cuando Walt Disney produce y David Hand dirige el primer largometraje animado: Blancanieves y los siete enanos.

La animación se ponía los pantalones largos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código