Erika Ender, la jueza

La artista panameña habla de su experiencia como jurado del concurso de canto televisivo ´Idol Puerto Rico´.

La cantautora Erika Ender se siente cómoda en una de las sillas del jurado del recién estrenado programa de televisión Idol Puerto Rico, que sería la versión boricua del reality show estadounidense American Idol y del desaparecido Latin American Idol.

La panameña fue seleccionada para calificar el desempeño de los nuevos talentos del canto de la Isla del Encanto, en compañía de sus colegas Ricardo Montaner, Jerry Rivera y el manejador artístico Topy Mamery.

Describe la experiencia como fascinante y complementaria.

Es que, comentó la artista vía telefónica desde Estados Unidos, fue un halago que la tomaran en cuenta entre tantas opciones. Ser jurado del show televisivo le ayuda a dar rostro a sus canciones que han circulado en el mercado boricua en la voz de otros cantantes.

“Es un espaldarazo para mi faceta como cantante, lo que complementa mi trabajo como compositora”, dice.

La cantautora contó más detalles del concurso y de otros aspectos artísticos.

¿Qué tal la experiencia como jurado del ´show´ hasta ahora?

–Apenas va un programa, pero hubo mucho talento en las audiciones, uno ve que de Puerto Rico salen tantos artistas y es que de los que audicionaron al menos el 80% cantaba de forma muy afinada. Son chicos con mucho talento y con muchas dudas también, porque están empezando.

¿Le tocó ser la buena o la mala del jurado?

–La verdad no nos dieron indicaciones de cómo ser. Yo estoy siendo espontánea en mis comentarios, tal como soy. Si tengo que hacer algún señalamiento negativo, lo trato de hacer con cuidado, de la forma menos hiriente posible, porque así soy, pero creo que eso me convierte en la buena. Topy Mamery sería el malo, porque es más fuerte con sus acotaciones.

¿Cómo ha tomado la gente el concurso? ¿Hay expectativa como lo generó acá en 2008 con la participación de los panameños?

–En la calle no se habla de otra cosa. Los niveles de audiencia han sido muy altos en los programas previos y en la primera gala alcanzó el 50%.

¿Será la primera de varias versiones del ´show´?

–No podría decirte, pero eso esperamos. Esta oportunidad me ha permitido darme a conocer como cantante y no solo como compositora. De hecho, en la gala del 24 de octubre voy a ser una de las artistas que cante. Será una gran ventana.

¿En qué más trabaja en estos momentos?

-Sigo componiendo, la dominicana Milly Quezada y la puertorriqueña Ednita Nazario han incluido varios de mis temas en sus recientes álbumes. Me falta ver si con la mexicana Thalía se logra incluir una canción, pero eso no lo sabré hasta que su disco esté listo. Igual me pasa con otros artistas que tienen mis composiciones.

Vienen varias presentaciones, y a finales de año debo empezar con lo que será el nuevo disco. Además, abrí la empresa Ejo Production junto con mi esposo, y, ahora que estoy viajando a Puerto Rico, voy a probar con el género urbano. Pero lo que más me ocupa en estos momentos es Idol Puerto Rico.

¿Qué le parece la nueva relación artistas-internet-público?

-Es súper. Antes había muchas barreras entre los artistas y su público, no podía darse un vínculo. Ya no. Yo tengo Facebook (Erika Ender), Twitter (@erikaender) y mi página web (erikaender.com). Es genial.

Está por llegar a los 20 años de carrera, ¿algún plan para conmemorarlo?

-Sí, cierto, se me estaba pasando. Yo empecé desde muy niñita, pero el debut oficial, es decir, desde cuando me pagaron, fue en 1992 en el programa venezolano Sábado Sensacional. En 2012, llego a 20 años de estar en esto. Algo tendré que hacer para conmemorar la fecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código