Escollos en la enseñanza

Fortalezas de los sistemas educativos en China y Finlandia ponen en evidencia el retraso en la consecución de un sistema eficiente para la educación nacional.

Temas:

Escollos en la enseñanza Escollos en la enseñanza

Escollos en la enseñanza

Alumnos asiáticos alcanzan altas puntuaciones en pruebas internacionales que miden la efectividad de los procesos en la enseñanza. Alumnos asiáticos alcanzan altas puntuaciones en pruebas internacionales que miden la efectividad de los procesos en la enseñanza.

Alumnos asiáticos alcanzan altas puntuaciones en pruebas internacionales que miden la efectividad de los procesos en la enseñanza.

Shanghái y Hong Kong -en China-, Corea del Sur,

Finlandia y Singapur se colocan en las primeras posiciones del ranking tras la aplicación de las pruebas PISA de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), diseñadas para medir la efectividad de los sistemas educativos del globo.

Después de sacar los puntajes, el mundo se fija detalladamente en los métodos en la enseñanza que aplican estos países. Generalmente, los docentes son una pieza importante en el engranaje. Son respetados, ocupan una posición privilegiada en la sociedad y son muy bien remunerados por su trabajo con la condición de entregarse primero a su propia educación para luego atender las necesidades de la población estudiantil. “En las graduaciones escolares, el alumno distinguido es el mejor candidato para la docencia”, explica la pedagoga panameña Ariam González, quien ha trabajado por años en el diseño de currículos basados en el modelo educativo de Singapur.

Una de las fórmulas de la excelencia se logra con evaluaciones continuas, tanto para los que imparten las clases como para quienes las reciben. “Solo los mejores pueden ser maestros”, apunta la también docente del exigente pero acertado sistema singapurense.

En 2009 fue la última vez que Panamá se sometió a las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) con resultados desalentadores. Ocupó la trasantepenúltima posición entre 65 países competidores.

Desde entonces no volvió a enfrentarse al desafío mundial para armarse con una nueva estrategia interna: la transformación curricular. En 2018, Panamá volverá a concursar, anunciaron en el Ministerio de Educación (Meduca). Antes planean hacer una evaluación nacional a manera de “prueba formativa”, que había quedado en desuso desde 2010.

“Tenemos que conocer dónde estamos para saber a dónde ir”, argumenta de la medición del rendimiento y productividad académica, el director general de la cartera educativa, Mario Rodríguez.

Una de las soluciones para mejorar la educación local es insertar nuevas metodologías en la enseñanza y es aquí donde el debate apenas empieza.

“Podemos implementar iniciativas siempre que puedan adaptarse a nuestra realidad”, recalca el alto directivo, quien adelanta que se han tomado como ejemplo para la transformación curricular modelos vigentes en España, México, Colombia, República Dominicana, El Salvador y Chile, con leves adecuaciones.

En las observaciones más comunes dentro de los sistemas exitosos de enseñanza se refleja que no solo los maestros son responsables de la educación de los alumnos, también la carga se reparte entre los padres, el Estado y la sociedad.

¿En qué erramos al enseñar?

La forma como se adquiere el conocimiento es diversa. Incluso hay diferencias en los procedimientos que usan los países pioneros en educación, como China y Finlandia.

Aquí, algunos de los planteamientos por los que el sistema nacional educativo todavía dista de los altos estándares mundiales.

EDUCACIÓN ACCESIBLE

Confucio decía: “Donde hay educación no hay distinción de clases”. Bien se puede aplicar este pensamiento al sistema finlandés, donde no se conoce de escuelas privadas. La educación es oficial y, por tanto, accesible en forma igualitaria a los estudiantes, independientemente de las condiciones que le rodeen.

En otras palabras, si un chico vive en el área rural recibe la misma formación del que reside en la metrópoli. La fuerte inversión en la educación ha hecho posible este beneficio.

En este sentido, Mario Rodríguez, director general del Ministerio de Educación (Meduca), explica que aunque el gobierno designa un presupuesto para la educación -un poco más de 2 millones de dólares- la mayor parte se diluye en gastos de funcionamiento, como pagar salarios a los docentes. Alrededor del 25% extraído del presupuesto se invierte en el fortalecimiento y desarrollo educativo y otros fines.

UNA PARA TODAS

La respuesta ante el recurrente cuestionamiento de los alumnos acerca de por qué deben aprender teorías que le suenan ajenas a su realidad, quedarían hechas añicos si se tratara de un estudiante dentro del modelo finlandés. En sus aulas de clases la teoría se aprende para solucionar problemas inmediatos.

Una de las últimas aboliciones del sistema tradicional en Finlandia es dejar atrás la segmentación de materias por área de especialización al suplantarlas por el método “transdisciplinario”. Según reportó la BBC, a finales del año pasado los que toman decisiones en el reglón educativo habían planteado la necesidad de quitarle las etiquetas al conocimiento. De esta manera, las clases se impartían obligando a los estudiantes a formular soluciones a partir de las teorías, ya sea lingüísticas, científicas o matemáticas. Le llamaron el Phenomenon learning. Los alumnos se encargan de planificar, investigar y evaluar sus propios proyectos en el salón de clases. Es aquí cuando el docente se convierte en una especie de mentor o coach.

A Rodríguez la idea le suena convincente. Aunque uno de los tropiezos, desde la perspectiva de su entidad, sería que la modalidad transdiciplinaria empujaría a disminuir las materias y dejaría sin empleos a una cantidad importante de maestros. Los docentes desempleados ascenderían, en momentos en que la crisis por ubicarlos ya es una realidad. Cada año unos 12 mil educadores compiten por lograr una vacante en el Meduca, apenas 3 mil de los aspirantes consigue ser considerado y luego de un escrutinio unos 840 son finalmente contratados.

EN SUS MARCAS, LISTOS...

¿Cuándo empezar la escuela y de qué forma? Enviar a un chico al preescolar no solo es cuestión de lograr que no llore el primer día. La disyuntiva que se plantean los sistemas de alto rendimiento es si introducir o no a un menor en la absorción de conocimientos o permitir su crecimiento usando exclusivamente la vía de la recreación. En Finlandia se propone el esparcimiento en los primeros años en que el menor se congrega a un grupo de pequeños de su edad.

En China ocurre lo contrario, dado a que en Asia se requiere aprender en total 5 mil caracteres básicos para leer el periódico. Son los padres los primeros tutores que estimulan el aprendizaje de la escritura en sus hijos. Cuando los niños asisten al jardín de infancia generalmente las lecciones sobre los caracteres es el pan de cada día.

Algo que también va unido al fenómeno del hijo único -política de estado vigente hasta el año pasado, cuando por fin se permitió el segundo hijo en las parejas-. El impuesto hijo único se tradujo en que familias enteras -desde los bisabuelos hasta los padres de un menor- invirtieran sus ahorros en la educación formal y extracurricular dentro de las mejores academias. De esta manera, la jornada de los niños se extendió hasta 10 horas por día, lo cual es muy bien visto en la sociedad asiática.

La especialista en pedagogía, Ariam González, favorece el juego en etapas tempranas y prefiere postergar la escritura exclusivamente para el primer grado.

Comprende que muchos padres adelantan la enseñanza en los chiquitines por temor a que estos “la pasen mal” en su primer año formal de estudios. Sin embargo, afirma, “el niño de primer grado tiene la capacidad de aprender a escribir en un año”. Sin embargo, indica que la estimulación motora debe acentuarse en el jardín de infancia. “Hacer bolitas de papel crespón, jugar con masilla, hacer recortes de papel”, enumera la conocedora, es elemental para que el párvulo desarrolle la habilidad y se le facilite más adelante sostener un lápiz al empezar a escribir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código