Escribir sirve para recordar

El autor nacional Pedro Crenes Castro, que reside en España desde hace 23 años, regresa a Panamá con un libro de cuentos.

Circunstancias personales llevaron al escritor istmeño Pedro Crenes Castro a dejar su patria y mudarse a la ciudad de Madrid (España).

Su papá regresó a su tierra europea después de la invasión estadounidense al país en diciembre de 1989 y al año siguiente mandó a buscarlo.

Por entonces, el autor estaba matriculado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá y se fue por 20 días. “La cosa se convirtió en 23 años, en los que me ha dado tiempo de todo, hasta de ser feliz”.

Crenes Castro presentará su libro de cuentos El boxeador catequista, el jueves 17 de octubre, a las 7:00 p.m., en el salón 306 del edificio de Postgrado de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Durante este evento dictará la conferencia “Leer y escribir: la literatura como agente de cambio”.

¿A qué te dedicas en España?

La gente se ríe, pero yo les contesto que desde hace años que me dedico a escribir, y que en mi tiempo libre voy a trabajar a una compañía durante ocho horas. Mi actividad es de administrativo. Da para comer, mantener a la familia y seguir adelante. Un escritor amigo me dijo que para dedicarse a escribir se necesitan dos cosas: un trabajo y una bicicleta estática. La segunda la presté el año pasado.

¿Qué añoras de Panamá?

A mi familia, a los amigos, las cosas que no han cambiado. Panamá es tan diferente hoy día de cuando yo me fui que no sabría coger ni un bus. Todo aquello que puedo extrañar ya no existe. Es otra tierra, con su mismo sabor, pero otra tierra.

¿Escribir te ayuda a recobrar ese tiempo que has estado lejos de la patria?

He tomado esas viejas vivencias y las he recreado para saborearlas otra vez. Y también para interrogar a mi pasado, para saber por qué somos así como panameños. En el Panamá de los años 1970 y 1980 se vivió una parte de la historia que muchos envidian.

¿Tiene algún punto en común las historias de ´El boxeador catequista´?

Que todos los protagonistas de una u otra forma están peleando. Contra el olvido, la culpa, los secretos, las circunstancias... Son historias que revelan que se lucha en todas partes, y que todos, allí donde estemos, somos vulnerables y nos tocará luchar.

¿Qué te atrae del cuento?

Que es un género que va al grano. Como decía Hemingway, en la novela uno gana por puntos, pero en el cuento se tiene que ganar por nocaut. El cuento es como una flecha, directo. Se necesita mucha perseverancia con el cuento. Menos es más y eso puede enloquecer a los que no tienen paciencia. Aparte, me atraen los cuentistas, no los que escriben cuentos, sino los cuentistas natos. En las distancias cortas son capaces como Cortázar, Monterroso o Ribeyro de sacarse un jab de derecha y noquearte a pie de libro.

¿Qué te llevó a reunir tus historias en un libro?

Pasa como con los hijos. Nacen, les ves crecer y llega un momento en el que tienes que dejarlos acercarse a otros para que interactúen con ellos. Quería que los lectores se metieran en este universo panameño-español en el que me muevo. Luego está la vanidad del escritor. Nadie se encierra a escribir mentiras, con vocación de verdad, para que nadie le lea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código