Literatura

Escritores viajeros

Viajar y conocer, explorar y escribir, se han vuelto indispensables para quienes se comunican desde los distintos géneros literarios.

Temas:

Luis Leante (España).AFP Luis Leante (España).AFP

Luis Leante (España).AFP

Rodrigo Rey Rosa (Guatemala). Cortesía\Centroamérica Cuenta Rodrigo Rey Rosa (Guatemala). Cortesía\Centroamérica Cuenta

Rodrigo Rey Rosa (Guatemala). Cortesía\Centroamérica Cuenta

Ricardo Menéndez Salmón (España).AFP Ricardo Menéndez Salmón (España).AFP

Ricardo Menéndez Salmón (España).AFP

Desde el principio de los tiempos, se viaja por una curiosidad antropológica, por motivos relacionados con los negocios, empujado por una necesidad vinculada con el deseo de superación, escapando de una guerra o porque se desea conocer otra cultura distinta a la tuya.

Entre los andantes de carne y hueso hay ejemplos célebres: el mercader Marco Polo, el navegante Cristóbal Colón y el geógrafo Alexander von Humboldt.

El primero, en su condición de preso, escribió entre 1298 y 1299 sus recuerdos y experiencias de sus viajes por Oriente Medio y Asia Central. El segundo, al creer que llegó a la India, se encontró de sorpresa con nuevas tierras para los habitantes del Viejo Mundo. Humboldt, con sus relatos científicos sobre sus visitas a la América meridional entre 1799 y 1804.

Ese encontrar y explorar, ese atestiguar y recorrer se sintetiza en una reflexión de un maestro de las crónicas de viaje, Robert Louis Stevenson: “no viajo para ir a ninguna parte, sino por viajar; viajo por el placer del viaje. Lo esencial es moverse para poder experimentar más de cerca las necesidades e incertidumbres. Abandonar la mullida cama de la civilización para sentir bajo nuestras pisadas el granito terrestre y, por momentos, el cortante filo del sílex”.

Quienes puedan dar fe de esas palabras son los escritores Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Luis Leante (España) y Ricardo Menéndez Salmón (España), quienes han recorrido geografías reales y las imaginadas.

“El viaje es una prolongación de la literatura. O quizás la literatura es una prolongación de viajar”, opina Leante.

El viaje y la literatura no son sinónimos, aunque sí están relacionados, en opinión de Rey Rosa. “Comencé a escribir cuando hice mi primer viaje a los 18 años por Europa con una mochila. Eran viajes que yo sentía como larguísimos” y donde la soledad y lo que le rodeaba lo llevaron a residir en la ficción.

El hábito de escribir también se inició con un traslado para Ricardo Menéndez Salmón. “Siempre trato de ir a algún lado, aunque sea al pueblo vecino al mío, para escribir en un lugar ajeno a mí. Ninguna metáfora, ninguna imagen vale tanto que el viajar para la vida de alguien”.

VEA Los viajes reales y los imaginados

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código