Escudriñando ´La Mona Lisa´

El científico francés Pascal Cotte contó los detalles de su análisis de dos años de la pintura ´La Mona Lisa´.

No fue sencillo, pero el científico francés Pascal Cotte logró la autorización para estudiar al detalle la obra célebre de Leonardo da Vinci, La Mona Lisa.

“Puedo decir que hasta dormí con ella”, bromeó Cotte durante la inauguración de la exposición “Los Secretos de La Mona Lisa”, que está abierta en el Santo Tomás junto con otras dos muestras: “Da Vinci, el genio” y “Salvador Dalí, la exhibición”.

El científico europeo contó en detalle a los presentes el día de la inauguración el fruto de sus análisis de dos años de labor y presentados a través de 44 piezas.

Cotte habló del proceso de realización de la obra, de las ranuras que presenta en su superficie debido a las capas de barniz que recibió, de los cambios que hizo da Vinci sobre la marcha (en la posición de las manos y la sonrisa de la modelo), en cómo las cejas y las pestañas de la también conocida Gioconda se fueron borrando gracias a los trabajos de restauración que fue recibiendo la pintura y sobre la mezcla de pigmentos que empleó el genio italiano.

En el centro del recinto había una réplica exacta del conocido cuadro, cubierta por láminas acrílicas por delante y por detrás. Esta pieza era usada por Cotte para explicar la base La Mona Lisa, que fue elaborada pertinentemente sobre álamo, lo que ha contribuido a que perdure al paso del tiempo”.

Cotte aclaró que no involucró su investigación en los afamados secretos que supuestamente esconde la pintura, pero sí afirmó, sin lugar a dudas, que La Mona Lisa es una mujer y no un autorretrato de da Vinci como muchos piensan.

Mientras que las otras dos muestras, “Da Vinci, el genio” y “Salvador Dalí, la exhibición”, abarcan la mayor parte del espacio del Santo Tomás con réplicas de pinturas de ambos creadores, e inventos y estudios científicos hechos por da Vinci.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código