Esculturas con servilletas

Un castillo en Londres alberga 120 objetos, creados con servilletas recuperadas de la bibliografía antigua, y otras 20 piezas a partir de las técnicas del Barroco.

Las complejas esculturas, creadas con servilletas que decoraban los banquetes de la alta sociedad europea en el Barroco, se levantan de nuevo en el castillo de Waddesdon Manor, en Londres, gracias a un trabajo que ha ocupado durante más de dos décadas al español Joan Sallas.

El artista ha desentrañado los secretos de una técnica olvidada que los salones más distinguidos del continente adaptaron de los grandes modistos italianos del Renacimiento y que hizo furor en la Europa del siglo XVII.

Monumentales figuras de animales, elaboradas a partir de pliegues geométricos y construcciones casi arquitectónicas de varios metros de diámetro, creadas a base de servilletas, ocupan hasta el próximo 27 de octubre los espacios del castillo.

“He reunido durante años más de 3 mil libros antiguos sobre el arte del plegado de servilletas, desde finales del siglo XVI hasta hoy”, relató en Sallas, que se ha formado a sí mismo en unas técnicas que se han ido perdiendo.

Señaló que el origami japonés y el arte del plegado europeo son técnicas distintas a pesar de que un espectador podría confundirlas.

Sallas ha reunido en el castillo 120 objetos, creados con servilletas que ha recuperado de la bibliografía antigua, y otras 20 piezas que ha creado a partir de las técnicas del Barroco.

Una vez concluya la exposición, las obras, ya deterioradas, se destruirán: “Este es un arte efímero, como los fuegos artificiales o las figuras de hielo”, afirmó Sallas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código