Eslabones de la pobreza

Se calcula que 360 mil niños viven en situación de pobreza en el país. En el mundo, hay unos 80 millones de niños pobres.

En América Latina se estima que viven cerca de 80 millones de niños pobres y otros 32 millones en pobreza extrema, según el último estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para la región en 2012.

Así lo señaló el miércoles el economista peruano Jorge Oroza, del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos Equidad, en el Taller Regional sobre Inversión en Infancia en Panamá.

Panamá no escapa de esta realidad. Oroza comentó que se cree que 360 mil niños viven en situación de pobreza en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Esta cifra ha disminuido si se toma en cuenta que las cifras anteriores revelan que en el istmo vivían unos 500 mil niños pobres.

En cuanto a indicadores de la infancia en Panamá, como la desnutrición crónica, el gasto social, la salud, la vivienda, el agua y el saneamiento, las estadísticas de la región reflejan que la mayor parte de los indicadores del país es intermedia; es decir, que no está en los niveles más bajos (Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Haití) ni en los mejores niveles (Brasil, Chile y Argentina).

De todos los indicadores, añade que hace falta trabajar más para combatir la desnutrición crónica en la primera infancia (hasta cinco años), y elaborar más programas para jóvenes. “Si los jóvenes no estudian y trabajan, terminarán en pandillas y en el crimen organizado”.

Además, Oroza mencionó que una madre educada es sinónimo de niños sin desnutrición crónica. “Una prioridad es que debe haber educación para las madres, especialmente para las adolescentes, porque lo que viene sucediendo es que las muchachas entre 13 y 19 años han aumentado su embarazo precoz; ellas deben tener un nivel de formación muy grande en cuanto a cuidado de la casa, en alimentos y en educación”.

En cuanto a la inversión en infancia en la región, Oroza aclaró que se han hecho avances. “Se están destinando cada vez más recursos, pero se podría avanzar mucho más, especialmente evitando que se destinen recursos a armamentos. En América Latina se gastan más de $65 mil millones en armas. ¡Con eso podemos resolver el problema de la infancia en la región!”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código