Avance: Sismo de 7.1 grados en México

Espacio para divulgar ciencia

La Academia Panameña de Medicina y Cirugía ´revive´ la ´Revista Médica de Panamá´, que tiene como fin divulgar estudios en materia de salud.

El fruto que en 1976 sembró el médico ecuatoriano Carlos Calero (1909-2010) al presidir y editar la Revista Médica de Panamá, de la Academia Panameña de Medicina y Cirugía (APMC), este año volvió a germinar.

En 2004 había quedado en pausa este espacio editorial, que se creó con el propósito de divulgar resultados de investigaciones a favor de la salud.

El jueves pasado, en el Club Unión, la APMC realizó una ceremonia para llevar a cabo la presentación de dicha revista –ahora con un nuevo formato– y su sitio web, que anteriormente había sido creado en 2002.

La Revista Médica de Panamá, además de ser el órgano oficial de publicación de la Academia, lo es también para el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (Icges), ya que durante el acto se realizó la firma del acuerdo entre la APMC y el Icges para dicho fin.

La revista tiene una publicación cuatrimestral. El volumen número 32, que pertenece a la edición de abril de este año, fue presentado en la ceremonia. La responsabilidad de la misma recae en su cuerpo de editores, el cual está encabezado por la doctora Honorina Espinoza, e integrado por los doctores Blas Armien y César Cuero.

PARTICULARIDADES

La Revista Médica de Panamá de la APMC es la única en el país que está registrada en el Index Medicus; es decir, es la única que se ve en el registro mundial especializado en la materia, regido por la Biblioteca Nacional de la Salud de Estados Unidos, la autoridad mundial en la materia, plantea el doctor Cuero. “Todo científico que tenga un trabajo de investigación que valga la pena publicar aspira a hacerlo en una revista ´indexada´, o sea que esté en el Index Medicus”.

Su principal objetivo es ser el medio donde publiquen todos los investigadores en el campo de la salud.

“Si bien en Panamá se investiga poco, cada vez hay más entusiasmo para ello, pero los médicos jóvenes, en especial, se desaniman porque no tienen un medio de primer nivel a su alcance para publicar. Este vacío lo llena la revista”, dice.

La misma se presenta, actualmente, de forma electrónica (www.apmc.org.pa). “Allí se encontrarán los números publicados anteriormente y el último publicado. Su acceso es gratuito, y se podrá leer toda la revista o imprimir lo que se desee”.

Para poder leer la revista basta con suscribirse gratuitamente en la página web, dijo el doctor Armien.

Todos los artículos publicados son escritos en español, pero traen un resumen en inglés, menciona el doctor Cuero, quien añade que se podrán hacer consultas en línea con especialistas.

REESTRUCTURACIÓN

Además de “revivir” la revista, la misma se ha modernizado. “Nuestra revista era una revista con modelo viejito, por lo que tuvimos dos retos: revivirla y actualizarla para que estuviese a la altura de las mejores revistas del mundo”, indica Cuero.

Una edición incluirá un estimado de seis estudios por número. “La revista tendrá la sección editorial. La revista vieja no tenía más que los artículos de investigación; esta nueva, como cualquier revista seria del mundo, tiene su sección editorial, la parte de los artículos originales, luego viene una sección de casos de interés radiológico, otra sección de un tema médico de revisión y también tiene una sección de casos de interés, las notas que envían los lectores, etc”.

Otro dato novedoso es que antes solo los médicos podían publicar sus investigaciones en la revista, mientras que hoy está abierta para todo el que investiga en el campo de la salud, independientemente de que sea médico o no.

La idea de la APMC es que este nuevo medio de comunicación sirva a toda la comunidad científica del país; por consiguiente, la firma del acuerdo entre el Icges y la Academia permitirá que los estudios de dicho instituto ya no tengan que publicarse fuera del país.

En los últimos tres años, el Icges ha logrado publicar arriba de 30 investigaciones en revistas “indexadas” internacionales, explica el doctor Néstor Sosa.

Adicional, hay pósteres y presentaciones orales que los científicos del Icges hacen en congresos al año.

Muchas de estas investigaciones son de interés nacional, y “si bien es cierto también podemos publicarlos en revistas internaciones, es importante igualmente publicarlos en revistas de interés nacional”, recalca el doctor Sosa, quien añade que la infraestructura del Icges le brinda apoyo informático a la Revista Médica de Panamá, de manera que esta tenga “una plataforma donde puedan desarrollarse. Es como una mutua cooperación”.

Próximamente, será el medio de publicación de la mayoría de las sociedades médicas y de investigadores en salud del país, indica el doctor Cuero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código