Estragos del tranque

En promedio, los habitantes de la capital tardan 10 horas a la semana dentro de un vehículo de transporte para ir a trabajar.
LA PRENSA/Roberto Cisneros. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
LA PRENSA/Roberto Cisneros.

El sol da la bienvenida a un nuevo día. Son las 6:30 a.m., y Patricia Muñoz empieza a inquietarse e intenta cambiar la posición en la que viene sentada, pero el timón del auto no le permite descansar su cuello ni movilizar mucho sus piernas.

Muñoz ha salido de su casa, ubicada en el sector oeste de la ciudad, desde las 5:30 a.m. para llegar a tiempo a su trabajo cerca de Albrook, pero el tráfico pesado al que se tiene que enfrentar a diario siempre le gana la batalla. Lo único que le queda es “resignarse y esperar”, aunque confiesa que es un panorama de estrés que afecta a todo su cuerpo.

En promedio, los habitantes de la ciudad capital tardan 10 horas a la semana dentro de un vehículo de transporte para ir a trabajar, según la Encuesta de Uso del Tiempo de la Contraloría General de la República, publicada en 2013.

Pasar mucho tiempo en medio de los tranques vehiculares puede traer consecuencias tanto para la salud física como la mental.

Mantener posturas fijas por espacios prolongados provoca dolores en los músculos, asegura el médico general Rubén Rodríguez.

El asunto puede ir más allá, pues también empeorarían los problemas de aquellos que padecen molestias en las vértebras y en las raíces nerviosas que emergen de ellas, advierte el galeno.

Y ni hablar de lo que sufren las articulaciones, tanto que pueden llegar a sentir dolores intensos e, incluso, hay posibilidad de que aumenten problemas como la artritis y la osteoartrosis.

En el plano de la salud mental, los intolerables tranques pueden hacer de las suyas con fuerza, al punto que son catalogados como uno de los principales desencadenantes del estrés, asevera Ricardo Turner, de la Clínica Psicológica de la Universidad de Panamá.

Turner cuenta que ha recibido casos en su consultorio de personas estresadas a causa de los tranques, ya sea por estar largos períodos dentro de su automóvil o bien por la calidad del transporte público.

No es fácil salir bien librado de esta contienda en la que participan los más de 400 mil vehículos registrados en la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

Conozca más acerca de los efectos nocivos de un tráfico pesado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código