´Estrella brillante´ en el Amazonas

Comunidades indígenas que bordean el río Negro, a 60 kilómetros de Manaus en Brasil, emplean tecnología para colocarse a la vanguardia de la educación.
Una docente en la escuela de Tres Unidos, Manaos, Brasil, cuando sus alumnos reciben la clase por transmisión satelital en directo. CORTESÍA/Samsung. Una docente en la escuela de Tres Unidos, Manaos, Brasil, cuando sus alumnos reciben la clase por transmisión satelital en directo. CORTESÍA/Samsung.
Una docente en la escuela de Tres Unidos, Manaos, Brasil, cuando sus alumnos reciben la clase por transmisión satelital en directo. CORTESÍA/Samsung.

Apenas han transcurrido dos años en Tres Unidos, Manaos, Brasil, desde el momento que abrió sus puertas la escuela Samsung o Assy Manana (Estrella brillante en lengua cambeba), como le llaman los habitantes de la zona.

Ubicada en la espesa y calurosa zona selvática de Brasil, sus paredes no podían ser de concreto, son de madera pura al igual que sus pisos. La madera no es de cualquier árbol de los muchos que abundan en la región. “Las tablas fueron recicladas. Antes eran parte de un muelle que dejó de funcionar”, sustenta Helvio Kanamaru, gerente de Ciudadanía de Samsung, quien ha viajado desde la sede de la compañía en Sao Paulo hasta Manaos para mostrar este proyecto.

La escuela, en la que también participa la Fundación Amazonas Sustentable (FAS), incluye educación, alimentación y hospedaje gratuito para jóvenes provenientes de 16 comunidades indígenas de culturas y lenguajes distintos, distanciadas unas de otras por asentamientos a lo largo del río Negro.

El proyecto consiste en equipar a cada aula con pantallas digitales y equipo de reproducción audiovisual. Estos equipos han servido de puente para recibir clases en directo de forma satelital. “Un profesor especializado en matemáticas o biología dicta las clases desde Manaos (ubicada a 60 kilómetros) mientras sus estudiantes observan e interactúan por medio de la pantalla”, describe la directora del centro educativo, María Noronha.

Explica que los otros siete docentes permanentes en la escuela sirven de apoyo o guía a los alumnos en el aula, mientras reciben las clases por transmisión vía satélite.

Cambio de paradigma

A Pamela Silva Vieira, una alumna de 15 años y beneficiaria del proyecto, le tomaría todos los días remar por una hora en bote para llegar a sus clases desde su comunidad hasta la escuela Assy Manana, de no ser porque se hospeda allí desde el lunes hasta la mañana del sábado.

El resto del tiempo, un barco pagado por la escuela la devuelve a su hogar.

La joven, con voz tímida pero de un talento reconocido por sus maestros para el canto, sueña con graduarse para posteriormente convertirse en una artista.

Al igual que Pamela, sus 122 compañeros veían la escuela como un objetivo difícil de alcanzar.

Kanamaru explica que como en la región amazónica viven pocas personas con una densidad demográfica de 1.4 habitante por kilómetro cuadrado, la experiencia educativa era poco grata y, generalmente, en las escuelas convencionales el organismo encargado de la educación estatal (La Secretaría de Educación de Brasil) envía a uno o dos docentes a comunidades específicas, quienes deben atender simultáneamente a jóvenes de grados diferentes.

El sistema convencional provoca en los jóvenes la deserción escolar. En muchos casos los alumnos debían desplazarse en bote diariamente de una comunidad a otra, lo que era un factor de desventaja o, de lo contrario, sus padres los enviaban a la capital (Manaos) para que pudieran continuar sus estudios. “Esto influía en las familias porque, aparte de ser muy chiquitas, sus hijos debían irse para poder seguir el colegio”, dice Kanamaru.

Después de los 12

Para Kanamaru, la idea arraigada en la zona de que “después de los 12 años no había oportunidad” ha quedado en el pasado.

El centro formativo, que funciona en sincronía con FAS, desarrolla programas de emprendimiento, entre ellos huertos y reciclaje, y otorga a las familias una beca por contribuir en el cuido del ambiente. “Hacer que los bosques valgan más en pie que talados” es el lema de la ONG brasileña, dice su oficial Elizabeth Calvacante, convencida de que en el centro se brinda una formación integral a los individuos.

Tres Unidos, desde la apertura de la escuela, es un punto obligado de visita para turistas que llegan para almorzar o comprar artesanías a bordo del buque Ibero Star, el mismo que los llevará a ser testigos del encuentro de aguas oscuras del río Negro con las claras del río Solimoes.

MATRÍCULA EN LA SELVA AMAZÓNICA

154

Son los alumnos que asisten a la escuela Samsung en la comunidad Tres Unidos.

123

Son los jóvenes que cursan sus estudios de séptimo a duodécimo grado.

31

Son adultos participantes en el programa de alfabetización ´Ella´, que es dictado en horas nocturnas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código