Estrellas, planetas y eclipses

Aficionados del mundo de la astronomía marcan en el calendario de Panamá los futuros fenómenos que podrán verse en el firmamento.

Los fenómenos astronómicos siempre se dan, pero las personas están tan ocupadas con el día a día que prácticamente pasan inadvertidos, opina Louis Taylor, presidente de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía.

En Panamá se podrán apreciar varios en los meses que restan de 2013 y en los años venideros, revela Taylor, empezando por la superluna que se verá esta noche.

Taylor comparte el resto de la agenda: habrá conjunción planetaria (acercamiento visual de dos astros) el 22 de julio a las 5:00 a.m. entre Marte y Júpiter; el 12 de agosto se realizará la lluvia de estrellas, acontecimiento conocido como las Perseidas; mientras que un eclipse lunar debe aguardar hasta el 15 de abril de 2014 y se espera un eclipse solar el 14 octubre de 2023.

“Somos dependientes del clima, Panamá es tropical lluvioso y ahora ya estamos dentro del período lluvioso del país. Si el clima y las nubes nos lo permiten, podremos ver perfectamente la superluna y todos los demás acontecimientos”, explica.

DIFICULTAD

“Todos los acontecimientos aquí detallados se pueden ver desde la latitud de todo Panamá. El problema que tenemos los aficionados a la astronomía en nuestro territorio no es el cielo, sino el clima. Se tienen registradas 88 constelaciones en la bóveda celeste, y en Panamá podemos ver 85, mucho más que quienes viven en España o Estados Unidos. Pero en Panamá llueve 9 de los 12 meses del año; a veces ni siquiera tenemos eso, sino hasta diciembre, que era antes un mes de verano y ahora llueve. Incluso, cuando hay meses de sequía, el cielo se pone nublado. Aun así, no perdemos la oportunidad de una noche clara para salir a observar”, relata.

Taylor comparte un dato de su experiencia: “Cuando vayan al interior del país, apaguen la luz y solo miren el cielo. Se van a dar cuenta de la innumerable cantidad de puntitos brillantes que hay y que no puedes disfrutarlos en la capital por la contaminación luminosa que hay. Uno se puede quedar como 10 minutos asombrado, solo mirando...”.

También si quiere introducirse de forma óptima en la práctica de observar fenómenos astronómicos, se debe tener mucha paciencia, apunta el astrónomo aficionado Tony Earle.

En muchas ocasiones, hay que esperar hasta la madrugada para ver mejor los acontecimientos; hay que esperar, resalta Earle, y estar conscientes de que el cielo puede estar nublado, o que si están en un campo abierto habrá molestias, como mosquitos y cosas por el estilo.

Cuenta que en noviembre de 1998 se registró una de las mejores lluvias de estrellas que se ha visto. Pudieron ver unas 200 estrellas, entre ellas varios bólidos, o estrellas súper brillantes. Fue hermoso, enfatiza. En los siguientes años se dieron otras lluvias de estrellas no tan espectaculares como se esperaba, pero eso no debe restar el entusiasmo, dice Earle, y toma el caso de la superluna de hoy, porque muchos esperan verla despampanantemente grande, y como no será así, se desilusionan.

Al respecto, Taylor cuenta que en la superluna que se dio en 2012 la gente quedó a la expectativa de ver una luna enorme, y “no... les pareció muy normal”.

Pero poco a poco se ha ido motivando a la población para que se interese más por esta rama de la ciencia. “Dentro de la asociación nos hemos preocupado por motivar el conocimiento sobre la astronomía. Hemos realizado tres congresos internacionales en los últimos años”, dice Alberto Moreno, docente de física e integrante de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía.

Moreno añade que aún hay muchas tareas pendientes, entre ellas “vemos cada día en la ciudad letreros luminosos que hacen imposible mirar las estrellas, a tal punto que nos vemos obligados a ir hacia las afueras, buscando lugares con poca luz”.

>>> Hablar y aprender astronomía

Para conocer más sobre el tema, está la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía, cuyo norte es la divulgación y enseñanza de la astronomía como ciencia, investigación y pasatiempo, indica Louis Taylor, presidente del grupo que cuenta con 40 integrantes. Se reúnen dos jueves al mes en la Universidad Tecnológica de Panamá, en el edificio de Ciencias y Tecnología. Se reunirán el jueves 27 de junio. Pueden visitar la página www.apaa.org.pa o al correo: apaa_panama@yahoo.com.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código