Estrés gracias a los ´e-mails´

El correo no deseado o los mensajes electrónicos internos contribuyen a la saturación de los trabajadores, según una investigación.

El teléfono celular suena, a la vez lo hace el de la oficina; mientras, el monitor de la computadora indica que hay 50 correos electrónicos sin leer. Se atiende un teléfono, el otro insiste y los e-mails no paran de llegar.

El resultado de la rutina es un incremento del estrés.

Al menos este fue el resultado de un estudio realizado por la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, según reportó la agencia EFE.

“El exceso de e-mails y de información en general acarrea riesgos sociales y psíquicos para los empleados y empobrece a la empresa”, indica la profesora responsable de la investigación, Caroline Sauvajol-Rialland.

El correo no deseado (spam) o los mensajes electrónicos internos contribuyen a la saturación de los trabajadores que al llegar cada día a la oficina tienen que gestionar toda esa información, destaca.

Según la investigadora, más del 90 % de las personas con responsabilidades en las empresas cree que el flujo de información que gestionan es excesivo.

De hecho, la “sobrecarga de información” provoca interrupciones cada siete minutos aproximadamente y cada trabajador emplea el 30% de su jornada laboral en atender las llamadas o los e-mails, que cada vez exigen más inmediatez de respuesta, de manera que el propio empleado contribuye también a incrementar el exceso de intercambio de información, explica la investigadora en el artículo.

SITUACIÓN

En efecto, recibir muchos correos y el hecho de tener que contestar algunos de manera inmediata porque son urgentes, aparte de las responsabilidades cotidianas, van a generar estrés en el colaborador de una empresa, recalca la psicóloga especialista en recursos humanos Rosario Castillo.

Además, si un colaborador ocupa gran parte de su tiempo revisando y contestando los correos electrónicos, esa actividad le restará concentración del resto de las responsabilidades que tiene dentro de la empresa, y obviamente esto afectará la productividad.

Castillo aconseja tener una rutina para revisar el correo, “no hacerlo cada cinco minutos sino cada hora, por ejemplo. Así no invertirá tanto tiempo y no le generará estrés el hecho de ver a cada rato tantos correos”.

En tanto, el técnico en informática Luis Sánchez recomienda usar un software anti-spam, para que los correos no deseados lleguen directo a la carpeta de Spam y así evitarlos.

Castillo concluye reflexionando sobre cómo las nuevas tecnologías que han surgido para facilitar ciertas áreas en el trabajo, irónicamente están teniendo un efecto contrario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código