Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Estudian efectos sobre las lluvias

Científicos estudian la relación entre el aumento de aerosoles, hollín y sulfatos y las precipitaciones pluviales.

Un aumento de los aerosoles en la atmósfera, que incluyen partículas minúsculas de hollín, polvo y sulfatos, generó más lluvias en ciertas partes del mundo y podría brindar indicios vitales para futuras predicciones climáticas, según demostró un estudio científico.

Una mayor comprensión de los patrones de precipitaciones mejoraría la capacidad de los científicos de predecir tendencias cambiantes en el clima.

Los aerosoles pueden producirse por la combustión de carbón o gas, por procesos industriales o agrícolas o por la quema de bosques. Además de ser dañinos para la salud humana, son responsables de generar contaminación ambiental como esmog y humo.

“Por una serie de condiciones, los incrementos en la abundancia de aerosol están asociados con la intensificación local de las tasas de lluvia”, indica el estudio publicado en Nature Geoscience por científicos del Instituto Weizmann de Israel, la Nasa y otras instituciones.

Los científicos dijeron que se necesitan más estudios sobre cómo los aerosoles influyen en regiones con tasas menores de precipitaciones. Una investigación de noviembre también halló que los aerosoles aumentaban la frecuencia de las lluvias. Se cree que las grandes erupciones volcánicas, que emiten dióxido de sulfuro a la atmósfera, también han influido en la pluviosidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código