Estudian hoyos negros

El centro de las galaxias, caracterizado por un agujero negro, repele el polvo en forma de vientos fríos hacia arriba o abajo.

El Observatorio Austral Europeo anunció el descubrimiento de un agujero negro, en el que parte del polvo circundante es repelido en forma de vientos fríos, lo que pone en jaque las actuales teorías y revela cómo estas regiones evolucionan e interactúan con su entorno.

Con la ayuda del telescopio VLT del Observatorio Austral Europeo, situado en el desierto de Atacama (Chile), un equipo de científicos pudo observar que el polvo que rodea al gigantesco agujero negro del centro de una galaxia activa no se encuentra solo en esa zona circundante parecida a una rosca como era de esperar, sino que parte del mismo es repelido y se encuentra encima y debajo.

En los últimos 20 años, los astrónomos del Observatorio Austral Europeo han descubierto que casi todas las galaxias tienen un enorme agujero negro en su centro, algunos crecen atrayendo materia de su entorno y crean durante el proceso el objeto más energético del universo: los núcleos de galaxias activos (AGN).

Las regiones interiores de estas brillantes zonas están rodeadas por un anillo en forma de una rosca compuesta de polvo cósmico arrastrado del espacio circundante, algo similar a lo que ocurre cuando el agua forma un pequeño remolino alrededor del desagüe de un lavabo.

Hasta ahora, los científicos creían que la mayor parte de la fuerte radiación infrarroja que provenía de los AGN se originaba en esos roscos.

Es la primera vez que se han podido combinar observaciones detalladas en el infrarrojo medio del polvo frío que rodea a un AGN, con observaciones de casi la misma precisión del polvo muy caliente.

El polvo recientemente descubierto forma una corriente de viento frío que sale del agujero negro y que, suponen, debe jugar un importante papel en la compleja relación existente entre el agujero negro y su entorno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código