CONTINENTE AMERICANO

Estudian llegada de pobladores

Un estudio apunta a que América fue poblada mucho antes de lo que se piensa, hace 130 mil años y no 15 mil años como se había establecido.

Temas:

El análisis se deduce por la aparición de huesos de mastodonte triturados con dos piedras, acción atribuida a la especie humana primitiva. El análisis se deduce por la aparición de huesos de mastodonte triturados con dos piedras, acción atribuida a la especie humana primitiva.
El análisis se deduce por la aparición de huesos de mastodonte triturados con dos piedras, acción atribuida a la especie humana primitiva. Archivo

Los primeros pobladores del continente americano habrían llegado mucho, mucho antes de lo que los científicos piensan -hace más de 100 mil años- y tal vez eran neandertales, según un sorprendente estudio nuevo.

De resultar cierto, el hallazgo rebasaría por mucho la fecha ampliamente aceptada del arribo de los primeros pobladores hace unos 15 mil años. Los investigadores afirman que una zona del sur de California muestra evidencia de comportamiento similar al de los seres humanos hace unos 130 mil años, cuando evidentemente se trituraron con piedras los huesos y dientes de un mastodonte similar a un elefante.

El hecho de que la fecha sea más remota significa que los trituradores de huesos no necesariamente eran miembros de nuestra especie, Homo sapiens. Los investigadores especulan que estos primeros pobladores de California pudieron ser de especies conocidas únicamente por fósiles en Europa, África y Asia: neandertales, un grupo poco conocido de nombre homínido de Denísova o el Homo erectus, otro ancestro de los seres humanos. “La respuesta muy honesta es que no sabemos”, dijo Steven Holen, autor principal del informe y director del Centro de Investigación Paleolítica Estadounidense, una organización sin fines de lucro en Hot Springs, Dakota del Sur.

No se recuperaron los restos de ningún individuo. Quienesquiera que fuesen, pudieron haber llegado por vía terrestre o marítima. Podrían haber llegado desde Asia por el puente de Beringia que solía conectar a Siberia con Alaska, o tal vez en embarcaciones a lo largo de la costa de Beringia o por aguas abiertas hacia América del Norte, antes de virar al sur hacia California, destacó Holen en una entrevista telefónica.

Holen y otros expertos presentaron su evidencia en un informe publicado el miércoles en la revista Nature. No sorprende que otros expertos recibieran el informe con escepticismo, ya que piensan que no hay evidencia suficiente. La investigación se remonta al invierno boreal de 1992-93.

El sitio arqueológico fue descubierto durante una excavación de rutina para la expansión de una vía rápida en San Diego. El análisis de los hallazgos fue demorado para reunir a los peritos adecuados, dijo Tom Demere, curador de paleontología en el Museo de Historia Natural de San Diego, y otro de los autores del informe.

El análisis de Nature se enfoca en los restos de un solo mastodonte y cinco piedras encontradas cerca de allí. Es evidente que los huesos y los dientes del mastodonte fueron colocados sobre dos piedras que se utilizaron como yunques, y triturados con tres martillos de piedra, con el fin de obtener la nutritiva médula y crear materia prima para herramientas.

En la excavación también fue hallado un colmillo de mastodonte colocado en posición vertical, lo que podría indicar que fue enterrado para marcar el sitio o para crear una plataforma, señaló Demere.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código