Estudios Nobel tocan a la población

El mejor entendimiento de las moléculas que participan en el desarrollo de la inmunidad y su forma de respuesta a los estímulos y agresiones externas son el aporte que han dado los tres investigadores recién galardonados con el premio Nobel de Medicina, explica Xavier Sáez-Llorens, especialista en infectología.

Los trabajos de Bruce A. Beutler (estadounidense), Jules A. Hoffmann (francés) y Ralph M. Steinman (canadiense), quien falleció el pasado 30 de septiembre, contribuyeron a “diseñar estrategias de prevención y manejo de infecciones, malignidades y enfermedades autoinmunes”, dice.

Desde hace años, los médicos panameños utilizan medicamentos contra el Factor de Necrosis Tumoral (TNF, por sus siglas en inglés), sustancia que interviene en la inflamación; drogas antiinflamatorias, productos inmunomoduladores y vacunas preventivas, detalla Sáez-Llorens.

Por su parte, Bruno Hammerschlag, especialista en medicina interna, indica que estos descubrimientos “han sido cruciales para entender la forma en que el organismo es afectado y se defiende de algunas infecciones especialmente virales, por ejemplo el VIH, y bacterianas”.

Añade que permiten entender los mecanismos a través de los cuales ocurren enfermedades del sistema inmunológico, incluyendo algunos procesos severos de alergias, que han permitido diseñar tratamientos específicos contra ellas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código