Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Expedición en ´Trineo de viento´

Una expedición que atravesará Groenlandia usará un aparato capaz de desplazarse únicamente con energía eólica.
Exploradores pretenden recorrer Groenlandia en 45 días. EFE. Exploradores pretenden recorrer Groenlandia en 45 días. EFE.
Exploradores pretenden recorrer Groenlandia en 45 días. EFE.

Un equipo de exploradores encabezado por investigadores españoles atravesará la superficie helada de Groenlandia por primera vez en la historia, con un recorrido de 5 mil kilómetros que pretende cubrir en 45 días.

La expedición utilizará para ello el “Trineo de viento”, un aparato móvil eólico desarrollado por el promotor de la expedición, Ramón Larramendi.

El investigador presentó en Madrid el octavo prototipo de este vehículo, capaz de desplazarse a unos 50 kilómetros por hora impulsado únicamente por la fuerza del viento gracias a una cometa que lo arrastra, y desarrollado a partir de la tecnología tradicional de los inuit (habitantes de Groenlandia).

El equipo de esta expedición, que empieza el próximo 5 de mayo, está formado por los ingenieros españoles Manuel Olivera y Eusebio Beamonte, además del propio Larramendi, y Juan Manuel Viu, geólogo y piloto encargado de logística.

Una tienda de pilotaje, un almacén y una tercera tienda habitable son los tres espacios equipados con placas solares que hacen de esta expedición una alternativa más económica que las tradicionales, con un coste previsto de 82 mil 700 dólares frente a los “varios millones” que se suelen gastar para este tipo de proyectos, afirmaron los expedicionarios.

La expedición llevará a cabo tres proyectos científicos del Instituto Pirenaico de Ecología: monitorear la temperatura y la humedad relativa para trabajar sobre los modelos climáticos en Groenlandia; medir el manto de nieve y calcular la radiactividad ambiental en instalaciones militares abandonadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código