astronomía

Expedición a la franja de totalidad

El científico viajará a Estados Unidos para tomar datos que le permitan medir distintos parámetros astronómicos.

Temas:

Dr. Azael Barrera. Dr. Azael Barrera.
Dr. Azael Barrera. Ricardo Iturriaga

Azael Barrera, profesor de física y astronomía de Florida State University en Panamá, aún recuerda cuando el 8 de abril de 2005, junto a un grupo de estudiantes, acompañaba en Coronado a astrónomos y físicos de la Universidad de Dakota del Norte para hacer observaciones del último eclipse solar total que se vio en Panamá.

“En ese tiempo no tenía equipo, pero ellos sí trajeron y nos lo prestaron. Uno de ellos me comentó que en 2017 habría otro eclipse solar total que se vería en Estados Unidos. ‘¿Vas a venir?’, me preguntó. Y yo pensé: ‘Vamos a ver”.

A mediados de 2016, Barrera –quien tiene un doctorado en Física Atómica Molecular y ha tomado clases de astrofísica– recordó el eclipse y empezó a analizar las posibilidades de viajar para verlo y estudiar las mediciones que obtuviera.

En febrero de este año hizo las reservaciones pertinentes para ir a la ciudad de Casper, en Wyoming (EU), que le era familiar ya que había estudiado en el vecino estado de Colorado. La zona, añade, se caracteriza por sus cielos despejados para estas fechas, lo que era ideal para ver el eclipse.

A medida que pasaban los días vio cómo subían los precios de hospedaje. El eclipse se volvió un atractivo turístico.

EXPERIMENTOS

Como científico, el Dr. Barrera tiene planeado no solo observar y registrar el eclipse utilizando unas gafas especiales, un telescopio y cámara con filtros, además de teléfonos celulares y una tableta, sino también hacer unos experimentos.

La primera parte, narra, será el experimento de Eddington, llamado así por el astrónomo Sir Arthur Eddington, quien hizo observaciones durante un eclipse solar total en 1919 para comprobar la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

“Cuando el sol se oculte completamente se forma la corona, o sea, el aro brillante con destellos. Pero aun así, se van a ver cinco estrellas alrededor del Sol. La gravitación del Sol desvía la luz de esas estrellas. Esa desviación depende de la distancia a la que está la estrella”, explica Barrera.

En seis meses, si es posible, piensa ir nuevamente al mismo lugar en Casper para tomar más imágenes del Sol y de las estrellas, para compararlas cuando hay sol y cuando no hay.

Expedición a la franja de totalidad Expandir Imagen
Expedición a la franja de totalidad

El científico añade que las desviaciones angulares de la luz de las estrellas es un índice que le permite calcular un factor que sale en la ecuación de gravitación de Einstein.

Otro experimento será para estudiar las “prominencias”. Explica que, cuando el Sol queda completamente tapado durante el eclipse, deja un borde que muestra la cromósfera, que es la capa fina superior del Sol, donde se ven prominencias, que son escapadas de material del Sol. Su tamaño da una medida del campo magnético del astro.

“Quiero ver cuál es la medición del campo magnético en los diferentes lugares y cómo sale el viento solar, que se mide con la corona. La cámara se abre en un momento dado y toma varias imágenes en diferentes secuencias y se ve cómo el Sol ‘dispara’ su material hacia afuera. Con la secuencia de fotos trataré de medir la velocidad a la que sale ese material, que son millones de kilómetros por hora”.

Con un aparato que se conecta al teléfono celular, también espera medir el cambio de la temperatura ambiental y la temperatura de la radiación infrarroja.

La idea es tomar las mediciones cuando el Sol se empieza a tapar, para saber cómo van cambiando ambas temperaturas y tener un mapa de esas variaciones.

El último análisis es cómo cambia la intensidad de la luz; hacer una comparación entre la intensidad, temperatura normal y la temperatura infrarroja.

SEGURIDAD

Todo esto puede sonar emocionante, pero, recuerda Barrera, hay que hacer hincapié en que no se debe mirar al Sol directamente y que hay que usar unas gafas con protección especial que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2, para evitar daños oculares permanentes

Hay lentes de cartón (parecidos a los de 3D), pero estos no se deben usar por más de tres minutos. No se deben usar negativos expuestos para ver el eclipse ni lentes de soldador.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) advierte de que no se debe mirar el Sol eclipsado o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otros dispositivos ópticos, sin un filtro especial.

Lo más sencillo y seguro es usar una caja de cartón para hacer un proyector de eclipse, usando cinta adhesiva y papel de aluminio.

Puede usar una caja de zapatos y en un extremo del interior le pone un cartoncito blanco que será como la “pantalla”.

En el otro extremo, pegue un pedacito de papel de aluminio y le abre un huequito (con alfiler). Este funcionará como una cámara.

Con el sol a la espalda, puede mirar dentro de la caja y verá el círculo del sol a medida que se va tapando. Mientras más grande sea el huequito en el papel de aluminio, más chica será la imagen y viceversa. Y mientras más distancia haya entre el agujero y la “pantalla” en el interior de la caja, más grande será la imagen proyectada. En YouTube puede ver una gran cantidad de videos para crear su filtro casero para eclipses.

La NASA tendrá una cobertura especial en su sitio web ( www.nasa.gov), en sus redes sociales (YouTube, Facebook Live, Flickr, etc.), y transmitirá “video en directo sin precedentes” del evento celeste, así como de otras actividades en parques, librerías, estadios y museos cercanos a la trayectoria del eclipse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código