Experiencia ‘internetizada’

En el TIC Forum2016 de Telefónica, se destacó el valor de las TIC para aumentar la productividad y la eficiencia.

Temas:

El vehículo autónomo de Google se desplaza por Mountain View, California.MCT Direct El vehículo autónomo de Google se desplaza por Mountain View, California.MCT Direct

El vehículo autónomo de Google se desplaza por Mountain View, California.MCT Direct

Experiencia ‘internetizada’ Experiencia ‘internetizada’

Experiencia ‘internetizada’

La conectividad masiva entre dispositivos físicos permite agilizar negocios, mejorar los tiempos de respuesta y ser más productivos, pero aún hay retos.

El concepto en boga de Internet de las Cosas (IoT) o Internet de Todo, resume esa capacidad de juntar todo ese mundo de objetos que antes no se podían conectar entre sí, una tendencia que está revolucionando desde los hogares y escuelas hasta las empresas y ciudades.

Como mencionó Víctor Ferrara Jaén, subdirector de soluciones IT de Huawei para el Caribe y Panamá, en el reciente TICForum 2016 de Telefónica, celebrado en Panamá, la experiencia “internetizada” lo cambia todo. “La hiperconexión nos hace evolucionar como sociedad”.

Hoy no solo las empresas ha ido revolucionando la manera de trabajar, también lo han hecho otras industrias que se pensaba que no necesitaban conectarse a internet. Yariselt Orozco, de la empresa Cisco, detalla que puertos, navieras, estaciones de trenes, fábricas, todo se puede conectar.

Gracias a los sensores que se incorporan en la maquinaria, es posible medir el uso que se le da, el consumo de combustible, mejorar procesos y predecir el mantenimiento de los equipos, con miras a ahorrar tiempo y dinero, brindar seguridad, mejorar la calidad de vida de los colaboradores y ganar en productividad, planteó Orozco.

“En otros países se maneja el concepto de Smart city o ciudades inteligentes, donde hay vigilancia con cámaras en las calles e internet no solo en los buses, sino en toda la ciudad”.

El avance en los sensores microelectromecánicos que se emplean en carros, teléfonos inteligentes, consolas de juegos, tabletas, dispositivos para la salud y fitness, y un sinnúmero de otros aparatos, permiten obtener información remota y constantemente.

En los hogares se pueden interconectar en una red inalámbrica las neveras, aires acondicionados, etc. y obtener información de temperatura o consumo para regularlos.

Una nevera inteligente le puede indicar a su dueño, mediante su celular, los productos que hay en su interior y cuáles les hacen falta cuando va al supermercado.

La iluminación, calefacción, alarmas contra incendio, puertas, ventanas, todo puede estar interconectado.

También, las compañías eléctricas pueden usar medidores inteligentes, colocar un equipo en los postes que recopile la información de consumo de las casas, y toda esa información va a un punto centralizado sin necesidad de que una persona vaya de casa en casa tomando las lecturas.

Pero, para que todo esto sea posible, se requiere una infraestructura sólida, escalable y segura, añadió Orozco.

Cisco ha estimado que habrá unos 50 mil millones de aparatos conectados a internet para 2020 y que la IoT podía generar 14.2 trillones de dólares en valor para el año 2022.

CARROS QUE SE MANEJAN SOLOS

En medio del auge de la IoT, la conectividad puede ser el futuro del transporte. Los carros autónomos son una realidad cada vez más cercana, y ya hay varios modelos que están siendo probados; quizás el más conocido sea el de Google.

Volvo, por ejemplo, se enfrentó a un desafío con su modelo XC90. Cuando la nieve cubre los sensores de radar que leen el camino, el auto se queda “ciego”, por lo que debe cambiar la ubicación de los sensores.

En esa línea, Toyota anunció que invertirá mil millones de dólares en cinco años en su nuevo Instituto de Investigación, donde se trabajará en vehículos autónomos y en novedades robóticas para el hogar.

“Lo que se quiere es que la gente sea productiva en los tiempos ociosos durante el tráfico”, expresó Mauricio Martínez Fonseca, gerente regional de producto y mercadeo de Unify en el TIC Forum.

Pero también se busca más seguridad y evitar accidentes. Los carros autónomos deberán alertar sobre problemas en la ruta, si hay mal clima, si el vehículo que está adelante baja la velocidad o frena, si conviene o no cruzar una intersección, y evitar colisiones y atropellos.

TIC Y MODELOS DE NEGOCIO

Martínez Fonseca destacó además que los modelos de negocios están cambiando gracias a la tecnología, y el cliente o usuario quiere un negocio o servicio “a la carta” que le permita optimizar su flujo de caja.

“Las empresas tienen que cambiar su modelo estratégico de presentación al mercado, aprovechando las nuevas herramientas para el mercadeo y la inducción a la venta. También, se están recolectando datos en cualquier lugar y en todo momento, pero esa información hay que procesarla para poder tomar decisiones, ya sea personales o empresariales”.

Dentro del panorama de una economía colaborativa, en la cual los clientes llegan a través de internet y conexiones con dispositivos móviles, la digitalización determinará la capacidad de una empresa de crear valor.

Las plataformas que se elijan serán clave para diferenciarse y tener ventajas competitivas.

La tendencia de “Traiga su propio dispositivo” también favorecerá un mayor alcance del mercado y la interacción con los clientes.

De acuerdo con Ferrara Jaén, a nivel global hay un potencial importante de aprovechamiento de la tecnología, por ejemplo, en la medicina preventiva, en la seguridad pública (el ciudadano puede interponer reclamos, denuncias, etc. con dispositivos móviles) y en la construcción (manejo de inventarios, de los trabajadores), entre otros sectores. En Panamá no se ha desarrollado la capacidad de tener información en el transporte, internet en los autobuses.

Otra tendencia importante y con gran potencial en la región es la de Big Data, que comprende no solo la captura de abundante información generada por todos los aparatos, sino también su análisis, para sacarle provecho.

Hay aproximadamente 3.1 mil millones de usuarios de internet en el mundo, más de 100 mil millones de descargas móviles de aplicaciones y alrededor de 6.8 mil millones de teléfonos móviles, que en Panamá y la región son la vía principal de acceso a internet.

En este contexto, Ferrara Jaén considera que solo el 5% de las ideas ha sido desarrollado para los próximos 20 años, aún queda el 95% por innovar en soluciones tecnológicas para ofrecer nuevos servicios en nuestra región.

Pero también hay barreras, entre ellas, que las empresas no confíen en la tecnología, por ejemplo, que estén acostumbradas a tener su data center donde lo puedan ver, y esto no favorece el desarrollo y crecimiento de “la nube” y sus servicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código