Exposición de héroe antinazi

Hoy se inaugura la exposición en homenaje al sueco Raoul Wallenberg, quien salvó a judíos de la muerte en el holocausto.

Temas:

La exhibición estuvo en Guatemala, Honduras, El Salvador y luego irá a Costa Rica. CORTESÍA La exhibición estuvo en Guatemala, Honduras, El Salvador y luego irá a Costa Rica. CORTESÍA
La exhibición estuvo en Guatemala, Honduras, El Salvador y luego irá a Costa Rica. CORTESÍA

El sueco Raoul Wallenberg pasó a la historia por salvaguardar la vida de cerca de 100 mil judíos en Hungría durante el cruento episodio del holocausto. Sin embargo, a pesar de su relevante papel, su vida se apagó en el mayor de los silencios. Los detalles alrededor de su muerte quedaron sepultados en un misterio luego de ser apresado en Moscú, Rusia, en 1945.

En homenaje a su hazaña y para conmemorar los 70 años de la desaparición física del diplomático, arquitecto y empresario Wallenberg, la Embajada de Suecia en Panamá organiza hoy la apertura de la exposición documental “Para mí no hay otra opción”, en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá en el Casco Antiguo.

La muestra recopila los acontecimientos desde que Wallenberg fue asignado en 1944 por Suecia en Budapest, Hungría, para “salvar la vida de cuanto judío pudiera”. El ingenioso Wallenberg asumió su misión con valentía, internándose a los guetos y rescatando a los marchantes que iban, después de avanzar 200 kilómetros con frío y hambre, a morir en los crematorios multitudinarios por orden de su antagonista, Adolf Eichmann, defensor de la limpieza racial como “solución final del problema judío”.

El diplomático debía mediar con los soldados nazis incluso en los vagones de los trenes atestados de judíos para pedir la liberación de los rehenes, ampararlos con un pasaporte y luego refugiarlos en las casas suecas. Más que un liberador, Wallenberg es reconocido por su sentido humanista y liderazgo civil, puesto que para cumplir su tarea debió poner en riesgo su propia vida a cambio de desviar de la muerte a los judíos.

La exhibición estará hasta el 12 de julio en el museo, para luego ser trasladada a Costa Rica. El precio de entrada de martes a sábado es de 2 dólares los adultos y 0.75 centésimos los estudiantes y jubilados, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos el acceso es gratuito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código