Fábrica será un museo

La factoría de textiles ´Imbabura´ fue un eje de la economía del norte del país hasta su cierre en 1995.

La antigua fábrica de textiles “Imbarura”, cuyas instalaciones, de comienzos del siglo pasado, son Patrimonio Cultural de Ecuador volverá a abrir sus puertas convertida en museo y centro de innovación textil.

La factoría de textiles “Imbabura”, que comenzó a edificarse en 1924 con inversión de la familia catalana Dalmau, fue un eje de la economía del norte del país hasta su cierre en 1995, y Ecuador la declarado Patrimonio Cultural en 2001, en reconocimiento a su papel en el desarrollo de su industria textil.

Con unos 10 mil metros cuadrados de construcción en piedra, cemento, madera y ladrillo, la fábrica llegó a tener más de un millar de empleados, los cuales pusieron una de las semillas para impulsar el movimiento obrero en Ecuador.

La edificación, ubicada en Atuntaqui, comprendía una docena de naves según la tipología arquitectónica industrial de cubiertas inclinadas a un solo costado, y fue montada por técnicos de Inglaterra, Alemania y Holanda, en tanto que la maquinaria se transportó en barco, tren y a lomo de mula.

“Hemos apuntado a este proyecto porque puede ser un dinamizador económico muy importante. La provincia de Imbabura es eminentemente turística”, dijo a la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa al comentar, además, que la fábrica es “un referente en la historia de la industria y el sindicalismo”.

La factoría, de la que ya se ha restaurado la zona administrativa, podrá volver a abrir sus puertas como un museo aprovechando las cientos de máquinas que aún alberga, pero también reservará una de sus secciones al sindicalismo, en recuerdo a las actividades de sus empleados en ese campo.

El proyecto de restauración prevé, la instalación de un centro de innovación textil y de confecciones para formar a técnicos, trabajadores y diseñadores de moda.

Además de la creación de un laboratorio de control de calidad y un centro de investigación de la moda, que trate tendencias y materiales, colores, explicó el director del proyecto de restauración, Patricio Peñafiel.

En el proyecto están embarcados los ministerios de Patrimonio, de Cultura, Turismo y el coordinador de la Producción porque no solo se prevé el establecimiento de un museo de sitio con cientos de máquinas, sino también un centro de convenciones, de eventos, y un centro artesanal.

La ministra defendió la importancia del patrimonio para fortalecer las identidades ciudadanas con sus entornos ambientales y culturales, “en forma incluyente, solidaria y equitativa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código