Facebook y sus máscaras

Científicos de Brunel University London analizaron una muestra de 550 personas activas en la red que hacían ‘post’ repetitivos de cuán felices son con sus parejas.

Temas:

Facebook y sus máscaras Facebook y sus máscaras
Facebook y sus máscaras

Si usted es usuario de Facebook, la red social más popular del mundo con mil 150 millones de usuarios activos hasta el 30 de junio pasado, esta nota podría llevarlo a reflexionar sobre la forma en que la utiliza.

Así como canta el refrán que “no todo lo que brilla es oro”, no crea todo lo se publica en Facebook. Evidencia científica ha encontrado que no siempre las actualizaciones de sus amigos presentes en esta red social son un fiel reflejo de la realidad.

Una investigación liderada por científicos de la Brunel University London, Inglaterra, que evaluó una muestra de 550 usuarios de esta plataforma, encontró en su análisis que la mayoría de las personas que hacen publicaciones repetitivas sobre cuán felices son en su relación afectiva de pareja puntuó tener una baja autoestima en el plano individual, mientras que otra gran parte de los participantes del estudio reflejó tener rasgos narcisistas.

Dicho estudio, titulado “The Big Five, self-esteem, and narcissism as predictors of the topics people write about in Facebook status updates”, tomó en cuenta diversos rasgos de personalidad de los usuarios de Facebook y sus actualizaciones de estado.

Entre los resultados se halló que aquellos que optan por hacer constantes alardes sobre lo bien que les va en su vínculo amoroso tienen una baja valoración de sí mismos.

Puede ser que algunos usuarios de Facebook reflejan que poseen una autoimagen positiva de quiénes son, pero cuando “pelan la cebolla” en realidad tienen una autoestima baja, explica la psicóloga Xóchitl Mckay de Delgado.

Para el psicólogo Rodolfo Justine, este hallazgo tiene mucho sentido ya que las personas con una autoestima pobre “pueden expresar más necesidad de validación y aprobación” a través de la red social. Sin embargo, el especialista hace la salvedad de que se puede mejorar la imagen que se tiene de sí mismo a través de la publicación de “más fotos, más estados de ánimo, más comentarios de cómo se sienten, más publicaciones de detalles que hacen, etc”. “Francamente parece que estas personas publican más para satisfacción personal, como un antídoto para la baja autoestima”.

Por otro lado, el hecho de ventilar lo bien que estas personas lo pasan con sus parejas puede representar también un mecanismo de defensa para así“enmascarar una emoción en algo diametralmente opuesto. Por ejemplo, una persona puede publicar exageradamente que ama a la pareja en la red social cuando en realidad la odia”, sustenta Mckay de Delgado.

Facebook no es un espacio para ventilar información vital de los cónyuges. Es, más bien, “un espacio público donde la pareja no tiene el control ni la idea de las dimensiones a las que puede llegar la información que publica. Nunca se deben ventilar problemas, situaciones e información vital por ninguna de las redes. Si los cónyuges tienen dificultades [en su relación], deben ir donde un terapeuta de pareja”.

La especialista agrega que cuando uno de los dos tiene un doble discurso sobre su relación amorosa puede existir un problema de fondo. Lo explica con un ejemplo: “si la persona anuncia constantemente en Facebook que ama a su pareja, pero en la vida real hace lo contrario y se burla de ella públicamente, la irrespeta y la descalifica, esto puede llevar a la pareja a una crisis. Cuando no hay concordancia en lo que haces con lo que dices, surge el conflicto”.

Justine recalca que uno de los problemas que más prevalecen en la sociedad actual es la falta de control de los impulsos y la poca capacidad para “tranquilizarse” y evitar reaccionar “ya”. Así como algunas parejas publican fotos de momentos agradables en Facebook, muchas también usan este medio para ventilar problemas de pareja para “anunciar” infidelidades y para hacer público algo que no necesariamente amerita ser etiquetado como “privado”, pero que con toda certeza la pareja no ha “metabolizado” el impacto de la experiencia y todavía no tienen una idea de cómo van a resolver el conflicto, explica Justine.

Lo que quiere decir esto, apunta el psicólogo, es que “muchas personas publican de manera prematura, y colocan a sus ‘seguidores’ o amigos en Facebook en una posición complicada de no saber qué hacer con la noticia, o de necesitar tomar una parte o la otra”.

Siga leyendo en la siguiente página más detalles que se ocultan a través de las actualizaciones en Facebook.

Lo que existe detrás de un ‘like’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código