Fallece Nobel de Literatura

Gran parte de su obra narrativa y poética estuvo basada en su propia experiencia en África e Inglaterra, con personajes femeninos sensibles y perceptivos.

La británica Doris Lessing, fallecida a los 94 años de edad, fue una de las escritoras más influyentes del siglo XX, capaz de capturar con una obra profunda y analítica la “épica de la experiencia femenina”.

Así resumió su aportación a la literatura la Real Academia de las Ciencias de Suecia, cuando en 2007 le concedió el Nobel, galardón que se sumó a muchos otros, entre ellos el Príncipe de Asturias (2001) y el Premio Internacional de Catalunya (1999), que han reconocido su talento en las letras.

Gran parte de su obra narrativa y poética está basada en su propia experiencia en África e Inglaterra, con personajes femeninos sensibles y perceptivos que se adentran en cuestiones existenciales y exploran las contradicciones.

Aunque se le ha calificado de escritora feminista, Lessing, que militó en grupos de izquierdas, rechazó esa etiqueta al considerar que su obra era más bien un examen psicológico del ser humano y su entorno.

Doris Lessing nació el 22 de octubre de 1919 en Persia (actual Irán), donde se habían trasladado por trabajo sus padres. Fue internada en una escuela de monjas, pero abandonó la educación formal a los 14 años y tuvo varios empleos, al tiempo que empezó a experimentar en literatura.

Conocida sobre todo por El cuaderno dorado (1962), donde hace un análisis de la personalidad y la creatividad femeninas, la obra de Lessing es amplia y versa sobre muchos temas, desde la cuestión de la identidad en culturas ajenas hasta el umbral de la locura.

Además de la crítica social de sus primeros textos, considerados comunistas, como Canta la hierba (1950), la escritora también se dedicó a la ciencia ficción con su serie Canopus en Argos, realizada entre 1979 y 1983 e inspirada en el sufismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código