Fallece Nobel sudafricana

En 1994, la Fundación Nelson Mandela rindió homenaje Nadine Gordimer, quien era amiga de Nelson Mandela.

Temas:

Nadine Gordimer recibió el premio Nobel de Literatura en 1991. AP/Bikas Das. Nadine Gordimer recibió el premio Nobel de Literatura en 1991. AP/Bikas Das.
Nadine Gordimer recibió el premio Nobel de Literatura en 1991. AP/Bikas Das.

La escritora sudafricana Nadine Gordimer, premio Nobel de Literatura en 1991 y una de las voces más poderosas en la lucha contra el apartheid, falleció el pasado domingo a los 90 años, indicó el ayer el gabinete de abogados Edward Nathan Sonnerbergs.

Nadine Gordimer falleció apaciblemente mientras dormía, en su residencia de Johannesburgo, precisó la firma en un comunicado de la familia. Esta mujer calurosa, de la comunidad anglófona blanca, desbordante de amor por su tierra, encarnaba la conciencia literaria sudafricana.

Nacida el 20 de noviembre de 1923, de un padre judío lituano y de una madre cristiana inglesa, Nadine Gordiner vivió una infancia conformista en el medio pequeño burgués de Springs, ciudad minera de las afueras de Johannesburgo.

Comenzó a escribir a los 15 años. La necesidad de arraigar a sus personajes en su contexto la llevará a interesarse en el orden social sudafricano, descubriendo la segregación racial.

Escritora de lengua inglesa, se hizo conocer publicando cuentos en revistas norteamericanas. Su primera novela, The Lying Days, fue publicada en 1953.

Nadine Gordimer se comprometió activamente en la lucha contra la segregación racial después de la detención de una amiga cercana en 1960. Su compromiso con la causa de la libertad de los negros le costará ser censurada por el régimen de Pretoria, que cederá solo ante las protestas angloestadounidenses.

En 1974, recibió el Booker Price por The Conservationist, que la hizo famosa internacionalmente.

“Sus mayores orgullos”, recuerdan sus hijos, “no era únicamente haber recibido el premio Nobel de Literatura en 1991, sino también haber testimoniado en un proceso en 1986, que contribuyó a salvar la vida de 22 miembros del Congreso Nacional Africano, acusados de traición”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código